En el municipio de Indaparapéo se ubican más de 14 tabiqueras, en las que un importante número de familias obtienen el sustento familiar, pero, también lo hacen con ciertas limitaciones ya que ante la falta de mercado el millar tiene un costo de 2 mil cien pesos.
Jorge Valadéz Bárcenas, es uno de ellos, quien explicó que cuando era estudiante de secundaria, por un accidente de su padre, quedó incapacitado y él tuvo que dejar la escuela para trabajar primero como peón, pero hoy es su propio patrón.
Explicó que su padre era propietario de un predio que tenían sin utilizar, por lo que junto con sus hermanos decidieron iniciar su propio proyecto y es de esta forma que empezaron a juntar dinero para la compra de los materiales necesarios.
Apuntó que una tabiquera no es el gran negocio como muchos creen que puede ser, ya que el precio se rige a la oferta y la demanda, por lo que uno un tiempo que llegó a costar hasta 3 mil 800 pesos, pero hoy es de 2 mil 100, lo que representa 2.10 la pieza, lo que dijo, ni siquiera alcanza para un pan.
Cabe mencionar que en las otras 13 tabiqueras se enfrenta la misma situación, pero también afirmaron que los tabiques se cosen con desechos de leña, que además de estar prohibida la quema de llantas, si hicieran uso de las mismas, esto les afectaría sus hornos.



