Roberto Monroy indicó que tanto hoteles como Airbnb deberán apostar por la competencia turística sana y objetiva
En el estado de Michoacán hay insuficiencia de espacios para hospedaje en los 113 municipios, pues tan solo cuenta con 7 mil habitaciones más la oferta AIRBNB con 3 mil establecimientos para renta. En contra parte, por cada festividad se reciben más de 200 mil visitantes.
Morelia y Pátzcuaro son los que ofrecen mayor capacidad hotelera de todas las categorías, pudiendo apostar incluso en el tema del ‘’camping’’, así lo comentó Roberto Monroy García; Secretario de Turismo de Morelia.
‘’Queremos hacer un crecimiento en infraestructura de hospedaje, que Michoacán pueda ofertar mas hospedaje y estamos trabajando en ello, parte de lo que trabajamos en España fue visitar a las cadenas españolas como RIU, BARCELÓ, MELÍA, IBEROSTAR, para ver que podemos hacer’’.
También te podría interesar: Guardia Civil se capacita en prácticas de tiro, como parte de la profesionalización policial
Lo ven como un reto para 2024, el fortalecer el tema para que cadenas hoteleras importantes arriben a Michoacán e invertir, de la mano de la consolidación en cuanto a conexiones aéreas.
Con respecto a la inconformidad de Judith Mora, Presidenta de la Asociación de hoteles de Morelia, indicó que como oferentes de servicios de hospedaje, deberán de mejorar sus espacios, ya que AIRBNB es simplemente competencia y no un peligro para los hoteleros.
‘’Es competencia, cualquier competencia te afecta si tu tienes incompetencia en tus servicios, porque la gente a a decidir por lo que más le convenga, al contrario la competencia sirve para mejorar tu servicio… ya firmamos con AIRBNB y por lo pronto el 3% de hospedaje ya lo van a firmar a partir de enero’’
Indicó que la invitación que haría a los AIRBNB, es que se pida la regulación municipal tal como a los hoteles, que consiste en el dictamen de Protección Civil y de seguridad, pero esto le corresponde a los ayuntamientos.
El turismo en Michoacán cerrará de buena manera destaco Monroy, al encontrarse en puerta del 24 al 26 de noviembre el encuentro de cocineras tradicionales, el WWTS evento internacional, los nacimientos monumentales en Pátzcuaro, cabalgata de reyes magos y la Villa Navideña en Morelia.
