Ociel Baena; toma protesta primer “magistrade” electoral no binarie 

-

Magistrade Ociel Baena que cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género

El pasado 1 de Octubre, junto a la bandera gay, el Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo hizo historia al tomar protesta como primer “magistrade” electoral, siendo la primera vez que en Latinoamérica una persona no binaria se convierte en autoridad electoral.

Hace dos años, cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género y ahora Ociel Baena Saucedo es concebide primer magistrade electoral no binarie. 

“En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente”, destaca Baena, quien cuenta con doctorado en Derecho Electoral.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) utiliza el término “no binario” (NB) para describir “a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías.” 

Las personas no binarias se identifican con una posición de género diferente a las categorías hombre o mujer, independientemente de su fisionomía.

Por lo anterior, el uso del lenguaje inclusivo es una de las exigencias de las personas no binarias, pues rompe con la dicotomía de los pronombres solo femeninos y masculinos.

También podría interesarte: VIDEO: Joven llora por tener que trabajar en redes sociales y pide que la mantengan

“El lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar. No pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y transformarla. Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, expuso el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Fuente: Aristegui Noticias

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS