Hace unos años, Danna Paola a través de la telenovela “Atrévete a soñar”, logró darle un gran impulso a Zirahuén. Pero más allá de lo que este melodrama y la pantalla chica plasmaron, este rincón michoacano por su belleza natural, se ha logrado ganar el nombre del “Espejo de los Dioses”.
Y es que el Lago de Zirahuén, es un lugar ideal para un retiro espiritual y para disfrutar de un paradisíaco entorno natural.
Pero este lugar también cuenta con su leyenda, que dice que a la llegada de los españoles a Michoacán, luego de la caída de Tenochtitlan, uno de los conquistadores se enamoró de Eréndira, la bella hija de Tangaxoán, rey de los purépechas; la raptó y la escondió en un hermoso valle rodeado de montañas; ahí, sentada sobre una enorme roca, la princesa lloró desconsolada, y sus lágrimas formaron un gran lago.
Por lo que desesperada, Eréndira quiso escapar de su raptor, y se arrojó al lago, en el cual, por un extraño hechizo se convirtió en sirena.
Dicen los lugareños que la sirena aún vaga por el lago, y no falta quien asegure haberla visto. Dicen que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres y ahogarlos; y la culpan de la muerte de muchos pescadores, cuyos cuerpos sólo es posible localizar después de varios días de haberse ahogado.
Zirahuén es considerado como uno de los secretos mejor guardados de Michoacán, pues rodeado de lugares turísticos tan famosos como Pátzcuaro, Uruapan o Santa Clara del Cobre.
Si no has ido, hay dos caminos para llegar, el principal está pavimentado, y para llegar debes salir de Pátzcuaro hacia Uruapan, y a los 17 kilómetros, debes desviarte hacia el sur 5 kilómetros hasta llegar al pueblo.
El otro camino, menos transitado, es un empedrado de 7 kilómetros que sale de Santa Clara del Cobre, y que fue construido por los ejidatarios del lugar.
