De acuerdo a datos arrojados por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el reporte de Monitoreo de Sequía en México (MSM), se dio a conocer las entidades que cuentan con zonas en graves problemas de sequía, entre ellas destacó la entidad Michoacana.

Con una marca del 64.2%, el Estado de Michoacán cuenta con una parte anormalmente seca en su territorio; el otro 12.5 por ciento de encienta en sequía moderada y el 23.3 no muestra afectaciones de sequía; esto se se convierte en un problema aún mayor por la poca lluvia que se ha presentando en los últimos 6 meses, ya que ha llovido un 20.3 por ciento menos que en meses anteriores.

En Michoacán, mas de la mitad de sus municipios se encuentra en un estado de sequía extrema, ya que son 103 localidades las que se encuentran en esta situación; espacialmente en las regiones de Tierra Caliente, el Bajío, centro y el norte del estado en la colindancia con el Estado de Guanajuato.

De tal forma esto ha provocado que la entidad se coloque dentro de los tres estados más afectados a nivel nacional con un impacto dominante en cuanto a la escasez del agua, junto con los estados de Guerrero y el Estado de México.

Por ello, se espera que el segundo semestre del 2022 se establezca los sistemas de lluvia, que ayuden a establecer la mejora de la entidad ante esta sequía, la cual ha sido una constante desde hace 50 años, a causa del mal uso del suelo, así como el cambio climático, el cual en su mayoría ha sido provocado por productores de monocultivos como el aguacate y berries.