Hace tan sólo tres años Jaime Rodríguez Calderón o “El Bronco” como también se le conoce al ex candidato presidencial, hablaba de cortarle las manos a los ladrones, y ahora, está detenido por una acusación por desvió de recursos.
Según se informa, Jaime Rodríguez fue aprehendido en el municipio de Terán y fue trasladado al penal número 2 de Apodaca para tomar su primera declaración.
La captura se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Minutos después de que se diera a conocer la detención de El Bronco, el ahora gobernador de Nuevo León, García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video donde hace referencia a que “quien robe al erario irá a la cárcel”.
“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña, va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.
Con la detención del Bronco, surge la pregunta de miles de michoacanos sobre el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quien está acusado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por el mismo señalamiento que pesa sobre el ex mandatario de Nuevo León.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó denuncias penales por manejo irregular de 5 mil millones de pesos en contra de cuatro exfuncionarios públicos del gobierno de Silvano Aureoles Conejo y un representante legal de una empresa privada.
Los funcionarios están acusados de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las denuncias fueron presentadas el pasado 16 de febrero ante las fiscalías especializadas en materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción, así como en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para la mayoría de michoacanos en la lista deben de aparecer el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, el ex titular de finanzas Carlos Maldonado Mendoza, el ex candidato al gobierno estatal y quien ocupo el cargo de secretario de gobierno Carlos Herrera Tello, además del ex titular de seguridad publica Israel Patrón Reyes.
La voluminosa deuda pública heredada y los daños directos al erario de Michoacán, que se han documentado en las denuncias, se calcula una cifra que rebasaría los 50 mil millones de pesos, entre ellos 20 mil millones en créditos bancarios, más 5 mil millones de los seguros; 13 mil millones de adeudos a proveedores; 9 mil millones de pasivos a instancias gubernamentales, incluida la nómina atrasada de los maestros; así como varios miles de millones correspondientes a presuntos malos manejos detectados en obras y adquisiciones.
En Nuevo León ya cayó “El Bronco” los michoacanos se preguntan, ¿acá cuándo caerá Silvano?

