Créditos financieros a productores, beneficiarán las finanzas de Michoacán

-

Créditos financieros a productores, beneficiarán las finanzas de Michoacán

Brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas es una prioridad, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la firma de convenio entre el estado, NAFIN y FIRA.

En esta ocasión Si Financia compromete 34 mdp, con los que espera alcanzar una derrama económica de 500 millones de pesos, con el fin de potenciar a los pequeños empresarios, girar empleos y que se fortalezca la economía de Michoacán, ya que se busca diversificar las fuentes de destino para no depender sólo de los Estados Unidos.

“En general le esta yendo bien a Michoacán, hoy revisaba yo el dato y somos de los pocos estados donde el empleo formal sólo en el mes de agosto creció un 7 por ciento y el acumulado comparado con el anterior andamos arriba ya del 33 por ciento de generación de empleos formales que van al Seguro Social, pero una buena parte están vinculados al sector agroalimentario, lo que queremos es diversificar nuestras ofertas productivas de empleo, pero también buscamos diversificar nuestras fuentes de destino de los productos para no estar sujetos todo el tiempo o la idea de venderle al vecino país del norte, sino diversificar los destinos de nuestros productos”.

Romper el esquema fue fundamental para que las finanzas en el estado mejoren, ya que se le apostó a la potenciación y multiplicación, el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez explicó que los recursos comprometidos tendrán una derrama crediticia, lo que se podrá entregar créditos en un año, equivalentes a los de un sexenio.

“A partir de hoy hemos optado por un nuevo modelo de financiamiento, el esquema de la potenciación y de la multiplicación, en los convenios que firmamos el día de hoy, Si Financia compromete 34 millones de pesos, prácticamente todos sus activos líquidos, a cambio NAFIN y FIRA, potenciaran sus recursos 10 y 15 veces respectivamente, es decir, con 34 millones de pesos, lograremos 500 millones de pesos en derrama crediticia, hace apenas dos semanas firmamos con la Canaco, La semana pasada con Aiemac, este jueves haremos lo propio con Coparme y enseguida con Canacintra, en cada uno de ellos nos hemos fijado una meta de entregar 200 créditos a sus agremiados, más de 20 millones de pesos para derramar más de 50 millones de pesos en cada uno”.

Rafael Gamboa González, director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), aseguró que más de 6 mil productores serán beneficiados con montos ajustables a su necesidad para contribuir a potencializar el estado.

“Vamos a ver resultados inmediatos en el estado de Michoacán con una derrama de crédito que beneficiará a 6 mil productores, sobre todo Pymes, los créditos podrán ser de hasta 20 millones de pesos, hasta 4 millones de Udis, para cerditos tanto de corto plazo, como sobre todo créditos de largo plazo que son los que capitalizan y realmente generan más productividad haciendo que pueda subir el ingreso de los productores”.

El mandatario estatal señaló que se deben de dejar de lado los candados extremos ya que el papeleo burocrático más allá de apoyar al emprendedor, lo ahuyenta, por ello hizo el llamado a las autoridades municipales a cambiar el esquema.

“Si las reglas son poquitas pero efectivas, con eso tenemos, para que tanto candado si al final del camino no sirve de nada, porque va un productor con el presidente municipal o quien quiere empezar un negocio y le dice llene estas cinco hojas de requisito, se desaniman, si lo hacemos fácil cuando llegue la gente dicen no tengo, proyecto, no se puede pero aquí está un crédito para que lo puedas hacer, cambia la cosa, generamos además historia crediticia, generamos, experiencia, acompañamiento, desarrollo institucional”.

Fuente: Oscar Pantoja Segundo

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS