Colectivos feministas a nivel nacional exigen la destitución de Yarabí Ávila González, actual titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, quien en reiteradas ocasiones ha dejado clara su postura en contra del aborto y a favor de la vida.
Dirigiendo una carta hacia el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresaron que la acción tomada por la secretaria de educación, es una postura antiderechos para las mujeres.
“Toda vez que su actuar público viola numerosos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otra normatividad aplicable, lo cual redunda en la difusión de mensajes que menoscaban y buscan invalidar derechos humanos de las personas, particularmente las mujeres; contribuye a la estigmatización social de las mujeres que recurren al aborto; y constituye discriminación y discurso de odio”, dijeron.
Ante esto, expusieron que la “postura religiosa” que Yarabí Ávila exhibió, no puede justificarse como un tema privado ni de ámbito personal, ya que ella se encuentra en un puesto como servidora pública en una institución que orienta y lleva a cabo la educación de personas.
“En nuestra Constitución se protege el derecho a la vida, que se otorga a todas las personas nacidas vivas. Hablar de un supuesto “derecho a la vida desde la concepción” implica una creencia religiosa no aceptada por la legislación estatal ni federal, además de un desconocimiento de nuestras leyes, inaceptable para una funcionaria de su rango y especialización”, expresaron.
Así mismo, se exige que Yarabí Ávila González ofrezca una disculpa pública por sus expresiones contra los derechos de las mujeres en torno al libre desarrollo de su personalidad, a sus derechos sexuales y reproductivos y al aborto.

