El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) se manifestaron en la Fuente de las Tarascas ante la posible situación de quedar sin contrato laboral, afectado a las investigaciones de alto impacto.
En entrevista, Emilio Tejeda Rodríguez, cátedra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha confirmado si negatividad a negociar y formar la propuesta de un contrato colectivo de trabajo impulsado por el sindicato, por lo que este mismo ratificó el derecho a llevar a cabo una huelga.
“El día de ayer, después de más de 2 meses de negociación, la Secretaría del Trabajo decidió archivar nuestro caso, es decir, que nos niegan nuestro derecho constitucional al derecho de huelga, que es el único mecanismo de presión real que nosotros apodemos ejercer ante nuestro patrón, que es Conacyt para sentarse a negociar”.
También te puede interesar: CNTE bloquea Camelinas y Ventura Puente este jueves
A pesar de esto, la decisión final de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue la de archivar el expediente de la demanda establecida por el sindicato, argumentando la existencia de Condiciones Generales de Trabajo, cuya titularidad posee el Sindicato Nacional de Trabajadores del Conacyt, y la implementación de cambios en los Lineamientos y el Estatuto de Personal Académico pro parte del mismo.
Finalmente, explicaron que en caso de negarse este contrato colectivo, más de mil 200 cátedras a nivel nacional no contarían con la oportunidad de ganar estabilidad y embarcar proyectos de largo aliento, afectando las investigaciones.
“Hay de todo, realmente el aspecto de investigaciones que hacemos desde catedral, abarca todas las áreas del conocimiento, desde energías renovables, ciencias de la salud, conocimiento del universo (…) Cada uno de los mil 200 catedráticos trabajamos en proyectos distintos de ciencia y abarca todas las ramas de conocimiento”.
