El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con elementos del Ejército mexicano, decomisó mil 155 frascos de vacunas contra el Covid-19 Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) asegura que el lote de vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas.
Decomisan vacunas Sputnik V en Campeche; iban a Honduras
El decomiso se logró luego de implementar el protocolo de revisión a la aeronave privada que tenía como destino la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Se encontraron mil 155 frascos de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V -equivalente a 5 mil 775 dosis-, que estaban ocultos entre golosinas y refrescos al interior de dos hieleras.
Por lo anterior, el SAT informó que se abrió una investigación para determinar la procedencia de los frascos de la vacuna Sputnik V.
Tras el embargo precautorio de la dosis de la vacuna rusa, el personal de la AGA mantendrá conservando la cadena de frío para garantizar el buen estado de los fármacos.
El SAT señaló que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, en tanto que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones del caso.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) asegura que el lote de vacunas decomisadas son falsas y agradeció al gobierno de México, sus Aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación de las vacunas apócrifas de la Sputnik V.
Por su parte, la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V indicó que la semana pasada Rusia advirtió de posibles intentos de desacreditar la vacuna, por lo que considera que el lote incautado por el gobierno de México “pudo haber sido una de esas provocaciones”.
Fuente: SDP Noticias

