Comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías de la Ciudad de Morelia recuerdan que hace un año las ventas cayeron totalmente con la llegada de la pandemia.
Leticia Fuentes, nos habla sobre su experiencia al inicio de la pandemia, lo que generó grandes pérdidas económicas; mencionó que debido a las bajas ventas, al menos 50 kilos de fruta se desperdició.
“Cuando esta pandemia en marzo que fue cuando se pusieron las reglas sanitarias, yo ya estaba preparada para Semana Santa, me tocó tirar 50 kilos de esta fruta porque se secó, a mí, mi conciencia no me permitió regresarla al proveedor, porque si yo perdí, él perdió más y tiré 50 los de fruta y cuando se iba a empezar a secar las regalaba”, dijo.
Asimismo, mencionó que durante el año de pandemia, varios de sus compañeros decidieron cerrar a causa de las pocas ventas, especialmente en semana santa y vacaciones de verano.
“Cuando estaban cerrados la mayoría de negocios, el área de dulces no la cerraron porque somos alimentos y vendíamos un 10 por ciento o hasta el 5 por ciento (…) la mayoría de locales, los de artesanías lo cerraron todo, del área de dulces estuvimos entre 8 y 10 locales abiertos”.
Acercándose nuevamente Semana Santa, los comerciantes, especialmente de dulces tradicionales, se mostraron esperanzados de tener algo de venta con la llegada de turistas a la capital michoacana.

