En 2020 crecieron unidades económicas en Morelia pese a Covid-19

-

A pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) que se vivió casi durante todo el 2020, en Morelia se tuvo un crecimiento del 1.53 por ciento en la cifra de unidades económicas en operaciones, ya que pasó de 48 mil 242 en abril a 48 mil 981 en noviembre, es decir, un incremento de 739 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En rueda de prensa, la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, explicó que el crecimiento se debió a la apertura de micro y pequeños negocios, principalmente por personas que perdieron su empleo tras los cierres y restricciones de las actividades comerciales, industriales y de servicios por el Covid 19.

La funcionaria municipal, puntualizó que las unidades económicas que aperturaron fueron principalmente de los giros de preparación, venta de alimentos y bebidas.

También te puede interesar: Arróniz rinde protesta ante Congreso como alcalde provisional de Morelia

De igual forma, destacó que en el último año Morelia tuvo inversiones por mil 500 millones de pesos, en dos plazas comerciales, tiendas por departamentos, Gas UN y la tienda Rechido, así como proyectos agroindustriales.

Molina Aguilar, también presento el Programa de Reactivación Económico Municipal, el cual contempla incentivos y estímulos para el.actual ejercicio fiscal.

De igual forma se entregarán créditos entre el municipio y estado por una bolsa inicial de 1.5 millones de pesos, que se espera colocar en el próximo trimestre. Descuentos por el 20 por ciento, vigente los meses de enero y febrero, en la revalidación de licencias de funcionamiento municipal, y de hasta 70 por ciento en la obtención de licencias de construcción para nuevas empresas o ampliación de infraestructura de las ya existentes, de acuerdo con el número de empleos directos que generarán, y cuota mínima de impuesto predial.

A su vez, la directora de Atracción de Inversión, Patricia Flores Anguiano recordó que para el presente año se trabaja en 4 acciones para potenciar la economía en Morelia como lo es: promover la creación de una Zona Económica en la región Morelia, como espacio para la inversión y el desarrollo regional para giros ya sea agroindustrial, turístico o comercio; Realizar una investigación para conocer el “Impacto del Covid-19 en la economía de las mujeres”, con el objetivo de diseñar políticas y programas que atiendan y resuelvan dichas problemáticas; Mantener un seguimiento puntual y evaluación de las acciones que el Ayuntamiento se comprometió a realizar en beneficio de la población, mismas que surgieron en el marco del Consejo de Reactivación Económica; Promover herramientas de atracción de inversión como los incentivos fiscales en contribuciones municipales como las aprobadas en el ejercicio fiscal 2021 en Morelia.

A la vez, se trabaja y con un avance del 80 por ciento, en concretar la Ventanilla Única de Construcción para que microempresarios puedan obtener su licencia en menos de 15 días para edificar un local (menos de 1500m2) y establecer un comercio de giro A, lo anterior como parte de las acciones en materia de Mejora Regulatoria en la que también se estableció la Ventanilla Única de licencias de funcionamiento y en máximo 72 horas se otorga el permiso.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS