En 2021 habrá paridad de género; INE aprueba iniciativa de Selene Vázquez Alatorre

Aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la Paridad de Género, una iniciativa presentada por la aspirante a la gubernatura de Michoacán del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Selene Vázquez Alatorre, en la cual se emiten los lineamientos y acciones en materia de género para el cargo de gobernador del estado 2020-2021.

En rueda de prensa la política expresó que ha sido un esfuerzo conjunto con las consejerías de la misma institución electoral, en la cual reafirma que la respuesta a sus peticiones fue positiva.

“Después de un esfuerzo legal de más de dos meses y medio, el INE resolvió en una sesión extraordinaria la resolución de un mandato del tribunal a mi petición de que se cumplieran los lineamientos en materia de género para las gubernaturas, fue muy positiva”

La aspirante morenista a las riendas de Michoacán dijo abiertamente que hubo algunas modificaciones al proyecto inicial, en la cual, de las 8 candidatas serán 7 las que podrán ser acreedoras al mismo, igualmente no existirán los llamados bloques de competitividad, además anunció que no bajaran la guardia y seguirán trabajando para tener mejores resultados ante dicha propuesta.

“Decirles que encontramos mucha solidaridad en los partidos, al final negociaron, costo trabajo, hubo muchas presiones, en la última semana se modificó el proyecto original, inicialmente decía que para cumplir en la paridad con todo tendrían que ser 8 mujeres las candidatas para todos los partidos, además de bloques de competitividad”.

Selene Vázquez apreció la buena voluntad de los presentes en la iniciativa en una sesión extraordinaria el pasado viernes, ya que es un tema que a pesar de ser un triunfo para las mujeres, continúa la denigración por parte de algunos partidos.

“Para sorpresa mía me di cuenta de que tenemos aliados varones que tienen muy claro que este asunto de la paridad de genero además de estar establecido en las leyes y la constitución, también es parte de ordenamientos que México ha firmado en el ámbito internacional, tratados internacionales, yo les diría que hasta intenciones de muy buena voluntad para generar acciones en favor de la paridad y de las mujeres”.

Vázquez Alatorre hace un llamado a los candidatos varones, para que se sumen a la paridad de género y así se de inicio al respeto de la ideología de las mujeres, y dejar de lado la soberbia e injusticia.