Desconocen habitantes de Teremendo

Desconocen habitantes de Teremendo a Jefe de Tenencia

Por Miriam Meza

Habitantes de la tenencia de Teremendo de los Reyes, desconocieron las elecciones realizadas el domingo 13 del mes en curso, ya que detectaron irregularidades antes y durante el proceso electivo.

La presidenta del Comité para el Desarrollo de la Comunidad, Evelia Ramírez Sánchez, acusó a Juan Carlos Barragán Vélez de operar las elecciones desde hace varios años, respaldados por alrededor de 100 personas que se agrupan en el denominado Comité de la Comunidad Indígena.

“El motivó que nos hizo llevar a tomar esta oficina de la Jefatura de Tenencia como estamos viendo es por las inconformidades que tenemos como recientes de este lugar, no reconocemos a su jefe de tenencia que ellos mismos no quieren imponer, desconocemos la elección que se llevó a cabo el 13 de septiembre, porque no nos tomaron en cuenta todos somos ciudadanos, todos debemos participar, debemos ejercer nuestro voto el libertad sin que nadie nos condicione”.

En rueda de prensa virtual, afirmó que este grupo violento los acuerdos a los que se habían llegado en pasado 12 de agosto, donde se establecieron procedimientos precisos para llevar adelante la elección sin riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19, comentó la presidenta.

“Sin embargo, el 11 de septiembre argumentaron los integrantes del Comité Indígena que dejarían participar a las personas con o sin credencial para votar; también cambiaron de sede y no respetaron las recomendaciones del ayuntamiento y de la Secretaría de Salud de Michoacán de que no era factible llevarla a cabo la elección”.

Te puede interesar: A 12 años del primer acto terrorista de México, no hay culpables

Explicó que se había pedido no realizar la elección, al considerar que no había las condiciones, sin embargo, el Comité Indígena la hizo efectiva con sólo un candidato y bajo sus condiciones.

En el 2019, las elecciones efectuadas por el gobierno municipal fueron canceladas porque el Tribunal Supremo de Justicia de la Federación mandató al ayuntamiento de Morelia que repusiera el proceso por las inconformidades de los habitantes.