Más de 2 mil jaguares en peligro por Tren Maya

-

Más de 2 mil jaguares en peligro por Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea construir el Tren Maya en la península de Yucatán, la segunda zona más importante del planeta para la población del jaguar, después del Amazonas.

El plan es que dicho Tren atraviese el hábitat y los corredores biológicos que son indispensables para la preservación del felino, que se encuentra hasta ahora en peligro de extinción.

TE PUEDE INTERESAR: En México: Hombre denuncia maltrato por parte de su esposa y autoridades se burlan

En esta zona mexicana habitan más de 4 mil jaguares, informó el Censo Nacional del Jaguar 2018, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la de Sian Ka’an.

La construcción del Tren Maya significaría edificar una barrera física dentro del hábitat del jaguar, causando problemas para la especie, pues estos animales necesitan un área para cazar, reproducirse y cuidar a sus crías.

“Si levantamos un ‘muro’ en este lugar, vamos a provocar que este animal no pueda encontrarse y reproducirse con individuos que genéticamente son un poco más alejados a ellos. Provocaría poco a poco que tenga menos posibilidades de supervivencia”, asegura Francisco Remolina, ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Fuente: El Universal

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS