Noticias breves para madrugadores: Mucho ruido y pocas nueces…
Por: Salvador Fuentes
1.- MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. Por extraño que parezca, hoy comparto con los lectores el saludable precedente que prácticamente todos los medios impresos coinciden en dos cifras: ayer en la multipromocionada marcha de aniversario del 2 de octubre, en la CDMX, participaron más de 10,000 personas, con saldo de sólo 14 lesionados (ninguno de gravedad). La atención del gobierno federal y del que encabeza Claudia Sheinbaum se centró en las ‘manzanas podridas’, en el control de los ‘anarkos’ que, aunque hicieron de las suyas, finalmente fueron controlados al ser ‘encapsulados’ en la calle 5 de Mayo, sin poder llegar al Zócalo.
El dato: los policías militares anti motines protegieron el Palacio Nacional (dentro del cual el presidente AMLO no suspendió actividades de agenda), al que por la tarde-noche nadie se acercó porque los ‘anarkos’ no llegaron a la explanada. No comen lumbre, aunque la usen.
El operativo policíaco, pues, pasó la prueba de prudencia y acción, al dejar pasar primero a los manifestantes y luego atajar a los vándalos, contra los que López Obrador se pronunció para que se les identifique y así acabar con los provocadores, quienes ayer descargaron su furia durante unas tres horas, al verse contenidos por el cinturón de policías y civiles, y quienes estoicamente resistieron todas las agresiones. Sheinbaum calificó de ‘héroes’ a los integrantes del ‘Cinturón de seguridad’, vestidos de blanco.
La frase y consigna del presidente AMLO: “Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres…¡nunca más un 68…”! (A las pruebas habremos de remitirnos, porque todavía es temprano para ver resultados).
2.- EN RESUMEN: Fueron cuando menos dos horas de provocación extrema. El presidente de la Comisión del 68, Félix Hernández Gamundi y otros de sus integrantes pidieron fin a la impunidad y evitar otro Ayotzinapa o Acteal; que se reforme el Poder Judicial, a quien hacen responsable de la liberación de la mitad de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero.
Claudia Sheinbaum declaró que la matanza de Tlatelolco en 1968 fue un ‘crimen de Estado’.
Durante la mayor parte de la tarde de este miércoles el Centro Histórico de la Ciudad de México estuvo convertido en una zona de guerra, aunque, por fortuna, los resultados no fueron tan calamitosos como se había presagiado. Hoy se hará un balance general de daños, cuya peor parte corresponderá a los dueños de comercios y establecimientos comerciales y de servicios, como ha ocurrido siempre.
3.- EN EL INTERIOR del Palacio Nacional, el presidente AMLO se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el titular de la Secretaría de Hacienda, con quienes habló sobre el futuro de los programas sociales y nuevas inversiones para disminuir la desigualdad entre la población.
El tema central de hoy, por cuarto día consecutivo, es que durante ocho años de condonaciones y cancelaciones fiscales, se perdieron o se dejaron de captar 745 mil 78 millones de pesos, equivalentes a tres aeropuertos como el que se pretendió hacer en Texcoco.
Se resalta que entre los 7,885 contribuyentes beneficiarios lo mismo aparecen Ana Guevara, José-José, Juan Gabriel que figuras como Yeidckol Polevnsky, a quien, al parecer el SAT le condonó 16 millones de pesos que, a la postre, podría ser un factor que le cueste reelegirse en la presidencia de Morena. A ello habrá que sumar su fracaso en Baja California, donde Jaime Bonilla ha pretendido brincarse la Constitución y gobernar cinco años en vez de los dos para los que fue electo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer el caso y dio revés a la llamada ‘Ley Bonilla’. En la Corte no hay fallo porque oficialmente no se ha publicado esa reforma en el Congreso de B.C., que lo retrasa a propósito. Hasta ahora, los perdedores son el propio Jaime Bonilla, Yeidckol POolevnsky y hasta el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien fungió como delegado de Morena, entre otros.
4.- PASADA LA MARCHA conmemorativa del 2 de octubre del 68, nada impide este jueves que a partir de las 10:00 horas se abran las puertas del Palacio de Bellas Artes, donde se le rendirá un merecido homenaje nacional al maestro e historiador Miguel León Portilla, quien falleció el martes a los 93 años de edad.
El llamado ‘tlamatini’ u hombre sabio, según la lengua náhuatl, fue también historiador, filósofo, orador, escritor, lingüista, antropólogo, arquéologo y un férreo defensor de los pueblos originarios, además de promotor de su riqueza intelectual y espiritual.
5.- PARA VARIAR, el escándalo internacional de este jueves se vuelve a producir en el Vaticano, donde un grupo de cinco funcionarios en la Santa Sede (entre ellos miembros de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas) fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según lo publica hoy la revista italiana L’Espresso.
Sobre el tema la oficina de prensa del Vaticano se limitó a difundir en la víspera la incautación de una serie de “documentos y dispositivos electrónicos” de la Secretaría de Estado y de las finanzas en la Santa Sede, de lo cual el papa Francisco no tenía conocimiento. La suspensión aplicó a cinco ex funcionarios.
6.- PARA REMATAR este espacio electrónico les diré también que, en materia fiscal, los estados del país registraron en agosto el peor mes desde 1995, debido a la desaceleración y austeridad ‘republicana’ en el gasto federal. La transferencia de recursos cayó 11.4% de su nivel real anual.
Según Hacienda, solamente en cuatro estados (de los 32 existentes) creció el monto de
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 3 de Octubre: En 1226 muere San Francisco de Asís, en la provincia de Perusa, Italia. En 1792 se coloca la primera piedra de la Casa Blanca, en Washington, sede oficial del presidente de Estados Unidos. En 1863 en Austria, un grupo de monarquistas mexicanos (José Gutiérrez, entre ellos) se presenta ante Maximiliano de Habsburgo para ofrecerle la corona de México. En 1875 nace en Guadalajara, Jalisco, el maestro y vulcanólogo Gerardo Murillo, conocido como el “Dr. Atl”. En 1905 nace la actriz mexicana Dolores del Río. En 1921 se funda en la CDMX la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 1990 desaparece oficialmente la República Democrática Alemana, para dar lugar a la República Federal Alemana, a partir de cuyo entonces se celebra el Día de la Unidad.
HOY es el Día Latinoamericano de la Odontología.
¡MUY BUENOS DÍAS…!
