8.5 metros, el total de profundidad del Lago de Pátzcuaro, afirma experto

-




El Lago de Pátzcuaro, uno de los más importantes de la entidad, tiene actualmente 8.5 metros de profundidad, siendo una situación grave y alarmante para este cuerpo acuífero.

Ante esta situación, el Dr. Arturo Chacón Torres, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseveró que hace 90 años, la cantidad de agua presente en el Lago era casi 10 metros mayor.

“En 1938, el Lago de Pátzcuaro había sido reportado con una profundidad máxima de 18 metros. Para 1942, bajó a 17 metros. En la década de los 70, llegó a los 15 metros. En 2019, la profundidad estaba en 10.35 metros. Recientemente, llegó a 8.5 metros”, comentó Chacón.

También te puede interesar: Uruapenses reconocen avances con Nacho Campos

Las condiciones climatológicas, con la sequía extrema, así como las acciones de huachicoleo, afectan la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro. “Tenemos un bloqueo y asolvamiento de los manantiales que anteriormente alimentaban el Lago. También, tenemos las cañadas, las cuales están azolvadas o llenas de basura. Por último, tenemos una extrema explotación y aprovechamiento de agua. Es intensamente aprovechada para la agricultura y ganadería”, aseveró.

Chacón Torres confirmó que el pasado 3 de mayo, se realizó un análisis con imágenes de satélite y se encontró que sólo quedan unos cuantos metros separan la Isla de Janitzio con la Isla de Jarácuaro, con una columna de agua de escasos 30 centímetros, por lo que la situación es sumamente crítica.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!