7 herramientas digitales para estudiantes de licenciaturas en línea

-




Organizar tu tiempo, organizar tus apuntes, consultar material académico y procurar un buen ambiente de estudio es necesario.

La educación a través de plataformas digitales ha transformado la manera en que accedemos al conocimiento. Además, brindan flexibilidad y una serie de ventajas para aquellos que tienen responsabilidades laborales o familiares, y buscan estudiar licenciaturas en línea.

Sin embargo, esta modalidad también presenta desafíos únicos, como la correcta gestión del tiempo, la organización y la motivación personal. Para ayudarte a superar dichos obstáculos, en este artículo te compartimos siete herramientas digitales que pueden potenciar tu rendimiento y simplificar tu experiencia de aprendizaje en línea.

1. Gestores de tareas: organiza tu tiempo de manera efectiva

Uno de los mayores desafíos para los estudiantes en línea es lograr organizar de manera adecuada las diferentes tareas y entregas que requieren sus cursos.

Una herramienta de gestión de tareas te ayudará a visualizar claramente tus responsabilidades, evitar la procrastinación y, sobre todo, evitar que se te pasen algunas entregas.

Trello, Asana o Notion son herramientas de gestión que te permiten crear listas de tareas pendientes, establecer prioridades y programar recordatorios. Puedes incluso usarlas para proyectos conjuntos con otros compañeros: asignar tareas a diferentes miembros del equipo, establecer fechas límite y colaborar con otros estudiantes.

2. Calendarios online: sincroniza tus compromisos de todo tipo

Herramientas como TimeTree o Google Calendar te ayudarán a gestionar tu tiempo de manera eficiente, ya que te permite programar actividades, exámenes, eventos extracurriculares y fechas límite en un solo lugar. Así puedes tener una visión clara de tu carga de trabajo y planificar mejor tu tiempo de estudio. Además, estas aplicaciones suelen enviar recordatorios automáticos, lo que te ayuda a no perder de vista tus compromisos importantes. Si bien en las universidades en línea cada

estudiante gestiona sus horarios de estudio, también incluyen conferencias en vivo para poder interactuar con maestros y compañeros.

La ventaja es que estas soluciones suelen tener aplicaciones móviles, por lo que tendrás tu información siempre a la mano.

3. Plataformas educativas: accede a tus materiales de estudio

Son plataformas de gestión del aprendizaje que te brindan acceso a materiales de estudio, foros de discusión, tareas y comunicación con tus profesores y compañeros. Estas herramientas son fundamentales para seguir el avance de tus cursos en línea, ya que te permiten acceder a los recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Si bien existen algunas herramientas como Google Classroom, Moodle y Blackboard, que pueden ser usadas por cualquier universidad, existen algunas instituciones que cuentan con tecnología propia para ofrecer aulas virtuales donde los alumnos tienen acceso a todos los materiales necesarios para su aprendizaje: materiales de lectura, recursos multimedia, foros de comunicación, calendarios, gestión de trámites y más.

Aprovecha al máximo estas plataformas para participar activamente en tus clases y colaborar con tus compañeros en proyectos grupales.

4. Aplicaciones de estudio: mejora tu retención de información

La comprensión y la retención de información son habilidades muy valiosas para los alumnos de licenciatura, especialmente en un entorno de aprendizaje en línea donde la auto-motivación juega un papel crucial. Por ello, es muy importante apoyarse en técnicas de estudio efectivas y soluciones digitales.

Quizlet, Anki o Forest son aplicaciones diseñadas para ayudarte a memorizar conceptos, vocabulario y datos importantes mediante técnicas como tarjetas de estudio, juegos y recordatorios espaciados. También existen herramientas para crear mapas mentales y organizar la información más relevante de cada tema.

Puedes usar la versión gratuita de estas herramientas en tu rutina de estudio diaria para mejorar tu rendimiento académico y retener la información a largo plazo.

5. Repositorios de información: acceso a recursos académicos

Con la transformación digital, es posible tener acceso a un sinfín de material académico. En ese sentido, Google Scholar, Academia.edu o ResearchGate son repositorios en línea que te

permiten a los usuarios acceder a una amplia gama de artículos científicos, libros y otros recursos relevantes para tus estudios.

Estas plataformas son especialmente útiles para realizar investigaciones y trabajos, ya que te brindan acceso a información de alta calidad y fiable, que se produce en universidades e instituciones. Utiliza estas herramientas para ampliar tus conocimientos sobre temas específicos y respaldar tus argumentos con evidencia sólida.

6. Gestor de referencias: para usar citas bibliográficas

En la universidad es común que los profesores te soliciten respaldar tus investigaciones en referencias bibliográficas o hemerográficas, con el fin de preparar a los alumnos de las diferentes licenciaturas a hacer trabajos de calidad. Por ello, existen diversas herramientas para gestionar tus referencias bibliográficas de manera rápida y precisa, para aumentar la productividad.

Mendeley, Zotero o EndNote son programas de gestión de referencias bibliográficas que te ayudan a organizar, citar y gestionar tus fuentes de manera eficiente, al importar referencias automáticamente desde bases de datos en línea, generar citas y bibliografías en diferentes estilos de formato y colaborar con otros estudiantes en proyectos de investigación.

7. Plataformas de música: un ambiente para el estudio

Leíste bien. Puedes aprovechar las plataformas de música como Spotify, Apple Music o YouTube para crear listas de reproducción diseñadas específicamente para mejorar tu enfoque y motivación durante el estudio.

Si bien puede parecer un detalle menor, el ambiente en el que estudias puede tener un impacto significativo en tu concentración y productividad. Elige música instrumental o de bajo volumen para evitar distracciones y crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

Conclusión

Estas siete herramientas digitales pueden ser tus aliadas en el camino hacia el éxito educativo en una licenciatura en línea. Contribuyen a una mejor organización del tiempo, incluso facilitar la gestión de referencias bibliográficas, estas herramientas están diseñadas para simplificar tu experiencia de aprendizaje y maximizar tu rendimiento.

Recuerda que la disciplina y la autogestión son clave para el éxito en la educación en línea, así que aprovecha al máximo estas herramientas que te facilitarán la vida en muchos aspectos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!