5 de mayo: fecha de defensa de la soberanía nacional, opinan morelianos

-




Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2024. En 1862, en Puebla, se libró una batalla que formó parte de la segunda intervención francesa en México. Los ejércitos mexicanos y franceses combatieron entre sí, con las figuras políticas de Benito Juárez y Napoleón III al mando de los respectivos países.

35 mil franceses enfrentaron a 29 mil mexicanos, con una victoria para México, considerado inferior ante el poderío francés, al ser Francia el país con uno de los ejércitos más experimentados del mundo.

Ante esta conmemoración, morelianos opinaron respecto a esta fecha tan especial para el país. “Se celebra la Batalla de Puebla, y nomás recuerdo que se peleó contra los franceses”, indicó una ciudadana. “Nuestro México, muy valiente. No nos rajamos nunca y ante nadie. Aquí nos defendemos con piedras, resorteras, con lo que sea, pero somos mexicanos, no nos doblegamos ante nadie”, comentó otro moreliano.

Los mexicanos tuvieron, aproximadamente, una cantidad de 83 muertos, 132 heridos y 12 desaparecidos, mientras que el ejército francés perdió a 200 soldados, entre muerte y desaparición, así como 304 heridos y 35 prisioneros de guerra.

“El 5 de mayo se conmemora la segunda invasión francesa, que fue un combate librado por México y Francia”, aseguró un joven ciudadano. “El ejército nacional, liderado por el General Ignacio Zaragoza en 1862, defendió la soberanía nacional. Por eso se recuerda, aunque mucha gente no le da importancia”, enfatizó una moreliana.

Han pasado 162 años de aquella gesta heroica, por lo que es vital que las nuevas generaciones conozcan su historia, al saberse la frase de que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!