Seguridad

2018 el peor año de la historia en seguridad

2018 el peor año de la historia en seguridad

Por: Milena Suastegui

De acuerdo al reporte presentado por la organización Semáforo Delictivo, se han cometido 21,283 homicidios en lo que va del año, un incremento de 18% respecto al 2017, por lo que se anticipa que el 2018 será el peor año con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas que representa 90 muertes por día.

“El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Detalló también que “este año vemos un deterioro importante en estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo, que se suman a la larga lista de estados con altas tasas de homicidio. Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados, ningún estado está exento de los efectos de esta guerra”.

En entrevista exclusiva, dijo que ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas, ya que no podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra parte insistimos en mantener un negocio violento e informal que le hace la guerra al Estado de derecho.

“Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”, finalizó Santiago Roel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar