18 figuras prehispánicas son devueltas a México

-




El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que 18 figuras prehispánicas de diversas culturas (olmeca, remojadas, totonaca y huasteca), que van del año 400 a.C. al 1400 d.C, fueron restituidas a México de manera voluntaria por una ciudadana estadunidense, residente de Florida a quien su padre le había heredado las piezas.

Fue el pasado 10 de mayo, cuando las piezas fueron entregadas en una valija diplomática, para su resguardo.

El arquitecto, Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, relató que la mujer contactó al Consulado de México en Orlando, a finales de marzo para devolverlas piezas al país.

Señaló que desde hace 45 años, México cuenta con una ley federal que prevé la penalización de este tipo de delitos.

Detalló que las piezas fueron analizadas en la Dirección de Registro Público del INAH, por los arqueólogos Omar Silis García e Isaac David Ramírez Rizo, y se determinó que 18 de ellos son prehispánicos, uno de reciente manufactura, y un coral blanco, esférico, sin valor cultural.

Las 18 piezas arqueológicas originales ejemplifican la diversidad espacial y temporal de las culturas de la Costa del Golfo, asimismo serán integradas al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para su inscripción oficial como bienes bajo custodia del INAH; posteriormente, algunas de ellas podrían exhibirse en algún recinto museístico apropiado.

Fuente: 24-horas.mx

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!