Michoacán

13 periodistas asesinados en Michoacán en los últimos 10 años

13 periodistas asesinados en Michoacán en los últimos 10 años

En la última década la violencia se ha incrementado en contra del gremio periodístico, del año 2006 a la fecha se tiene reporte de 13 periodistas asesinados o desaparecidos.

De acuerdo con cifras arrojadas por la organización internacional Artículo 19 la agresión al gremio inició con el asesinato de Jaime Arturo Olvera, reportero de La Piedad en marzo 2006.

Ese mismo año el comunicador Cristian Axel López Cruz, desapareció el 21 de julio presumiblemente por elementos de la Policía Municipal de Apatzingán.

El 8 de diciembre de 2007, el reportero de La Opinión de Michoacán, Israel García Pimentel fue asesinado en Uruapan.

Mientras en el municipio de Zitácuaro en el mismo año 2007 fue privado de la vida Juan Pablo Solís, periodista y empresario de medios de comunicación.

Mauricio Estrada, reportero de La Opinión de Apatzingán, desaparecido el 15 de febrero de 2008.

Meses más tarde el 4 de junio de ese año fue asesinado en el estado de Guerrero, Miguel Ángel Villagómez Valle, reportero de La Noticia Michoacán.

Para el año 2009 fue fatal ya que se registraron cuatro casos, el primero fue la desaparición del periodista de la televisión local de Zamora, Rafael Pérez.

Seguido del homicidio del reportero del diario Panorama del Oriente de Zitácuaro, Martín Javier Miranda Avilés.

Para el mes de noviembre el día 11, se informó de la desaparición de María Esther Aguilar Casimbe, reportera del Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán.

Dias después el 20 de noviembre Antonio García Apac, desapareció en Buenavista Tomatlán.

En 2010 Ramón Ángeles Zalpa, Corresponsal de Cambio de Michoacán desaparecido en Paracho el 6 de abril de 2010.

Para julio de 2010 fue asesinado el periodista de la nota roja, Hugo Alfredo Olivera propietario de la Agencia de Noticias ADN en Apatzingán.

Este último caso provocó el hartazgo del gremio periodístico y como respuesta salieron a las calles a manifestarse en contra de la carencia de garantías de seguridad para ejercer su labor.

Pasaron siete años hasta que este gremio michoacano tuviera la necesidad de salir a las calles ante la desaparición de su colega Salvador Adame Pardo, periodista y dueño del canal 6tv, quien un mes más tarde su cuerpo fue encontrado calcinado.

En México se tiene un registro de 109 periodistas asesinados en los últimos 17 años, el 45 por ciento de estas muertes se suscitaron en el periodo del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa al contabilizar 49 casos.

En este sentido los años 2006, 2008 y 2009 son los que tienen mayor registro de muertes al contabilizar 10 cada uno, para el 2016 se registraron 11 casos, en este año 2017 los dos casos más recientes son los de Judith Paula Santiago, locutora de radio asesinada el pasado 25 de mayo en Oaxaca, además de Salvador Adame Pardo, desaparecido en mayo, sus restos fueron localizados un mes más tarde en la Barranca del Diablo en el municipio de Gabriel Zamora Michoacán.

Fuente: Oscar Pantoja Segundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar