12 Monos, de Terry Gilliam, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

-

La aventura de ciencia ficción se mantiene como una gran película del género

El cineasta francés Chris Marker , a quien se atribuye la creación del “documental subjetivo” —sin duda uno de los estilos de filmación más socorridos de los últimos años—, en 1962 creó la cinta La Jetée. Este filme de 29 minutos de duración estaba compuesto principalmente por imágenes y fotografías estáticas y narraba la historia de un hombre enviado al pasado por científicos con la misión de prevenir la catástrofe que dejó el mundo del futuro en ruinas. Durante su misión el protagonista descubre varias cosas, entre ellas, el significado de una enigmática imagen que lo ha perseguido toda su vida.

El mediometraje se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción gracias a sus ideas y fresca aproximación al material. Esto no escapó de la vista del realizador Terry Gilliam, quien en 1995 realizó su propio remake titulado 12 Monos – 88%. La premisa es prácticamente la misma: un hombre que viaja al pasado con la misión de detener un virus que acabó con la humanidad, en cuya travesía debe encontrar a quien lanzó esta amenaza y, de paso, el significado de un sueño recurrente.

Gilliam introduce a la narrativa su particular plástica que evoca lo realizado en Brasil – 98%. Ciudades y escenarios oxidados y en ruinas vistos por un perpetuamente confundido Bruce Willis, quien se aleja de su imagen de héroe rudo de acción para interpretar una figura más empática, más cercana al ciudadano promedio. La magia de la cámara de Gilliam hace que la historia de Marker dé un nuevo giro y se actualice para otra época. Sin duda, una de las cintas de ciencia ficción más importantes del género debido a su forma de crear un mundo estilizado y a las preguntas que realiza sobre la condición del hombre y lo que implican nuestros recuerdos. La crítica fue particularmente positiva con la historia, en comparación con otros casos en los que han despedazado el trabajo del exMonty Python. Una reciente serie de televisión lanzada en 2015, 12 Monkeys, creada por Travis Fickett y Terry Matalas, buscó volver a explorar las ideas de la cinta, pero carece del sello particular del cineasta y la fortaleza narrativa del guión original. A continuación, recordamos qué dijo la crítica en su estreno.

Fuente: tomatazos.com

 

 

 

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS