Nacionales

11 millones de niños en riesgo por recorte; no hay presupuesto para crear instancias de desarrollo

11 millones de niños en riesgo por recorte; no hay presupuesto para crear instancias de desarrollo

Redacción

Al menos 11 millones de niños y niñas corren el riesgo de no desarrollar las habilidades necesarias para el resto de su vida, ante el recorte al presupuesto del próximo año para la Atención de la Primera Infancia.

Según Excélsior, no hay ni siquiera un peso asignado para establecer una instancia dentro de la SEP, encargada de coordinar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia que debe ser presentada la siguiente semana y que, al menos, necesitaría 25 millones de pesos para operar, según cálculos de organizaciones de la sociedad civil.

Con ello, se dejarían descobijados a 2 millones 169 mil 955 niños menores de un año y 8 millones 792 mil 330 de entre uno y cuatro años, que durante esta etapa de su vida desarrollan conexiones neuronales, inteligencia, personalidad y creatividad.

El próximo año, sin embargo, en el proyecto de presupuesto se plantea un recorte de 5.7% para el desarrollo integral en la primera infancia, al pasar de 3 mil 64 millones de pesos que se asignaron este año a 2 mil 992 millones de pesos para 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Ecatepec es la ciudad menos habitable de México: Estudio

Organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones como la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim) han señalado que las desigualdades en el acceso a oportunidades para el desarrollo de la primera infancia abren brechas prácticamente imposibles de cerrar.

Esto porque quien inicia la educación preescolar sin haber tenido una atención a su desarrollo integral en los primeros tres años de vida, enfrentará grandes desafíos durante su trayectoria educativa.

Pese a las advertencias, el recorte propuesto para 2020 a educación básica, en términos reales es de 11% y sólo viene a agravar la situación que se ha presentado desde la administración pasada, pues entre 2012 y 2018 el presupuesto autorizado a educación básica tuvo un recorte de 23 mil millones de pesos, que también toca a la primera infancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar