#YoSoyPartedelFraude: la campaña hecha por egresados del CRIT en redes sociales
Imagen Ilustrativa

#YoSoyPartedelFraude: la campaña hecha por egresados del CRIT en redes sociales

Buscar rescatar lo positivo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) es el objetivo de la campaña “Yo soy parte del fraude”, que ha comenzado a difundirse desde hace varios días en redes sociales.

Difundida mediante el hashtag #YoSoyParteDelFraude, la campaña fue ideada por René Ledesma Abdala, de 24 años de edad, quién recibió trabajo de rehabilitación integral en el CRIT de Yucatán, en donde actualmente reside.

Lo que comenzó como un post en la cuenta personal de Facebook de René ha tenido un impacto considerable en redes sociales, integrándose a este esfuerzo para darle el valor que tienen los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.

En SDPnoticias charlamos con René Ledesma para que compartiera su idea detrás de la campaña  #YoSoyParteDelFraude.

Respecto a los orígenes del hashtag, René señaló que el mismo “se ha compartido en redes sociales.  El slogan y el speech fue básicamente idea mía. Lo que yo busco con esto es dar una razón por la cual yo formo parte del Teletón, al que muchos llaman ‘fraude’. Utilicé el hashtag porque creí que llamaría mucho la atención”, señaló.

De acuerdo a René, los principales obstáculos que hoy en día ponen las personas para ya no aportar al esfuerzo del Teletón es porque está muy vinculado a una televisoray porque el Teletón es utilizado para “evadir impuestos”.

“Básicamente estas son las únicas dos cosas por las cuales se dice que no se apoye al Teletón”, precisó el creador de la campaña.

El hashtag creció más allá de la publicación original y ahora es utilizado para que se compartan historias de personas que han sido beneficiadas por estos centros de rehabilitación, trátese de pacientes, primos, padres, amigos, voluntarios e incluso personas externas que han compartido sus propias historias dentro del mismo.

René nos compartió también parte de su historia de vida, la cual lo llevó a recibir terapia en el CRIT Yucatán luego de sufrir un accidente. “Ingresé teniendo 17 años y 11 meses, es completamente un mito que no te aceptan (siendo un adolescente), que solo a los niños aceptan. Es cierto que el Teletón tiene sus normas, pero no te dan de alta cuando cumples 18, te dan de alta cuando cumples objetivos”.

El joven señaló que su ingreso a los centros fue en el 2011 y su proceso de rehabilitación duró 3 años. En el 2014 fue dado de alta, ya que su ciclo de rehabilitación integral, tanto mental como física, se había cumplido.

Además de echar por tierra el mito de que no se aceptan más que a niños en los centros, el creador de este hashtag señaló que durante su proceso de rehabilitación asistió a varios centros y ninguno se compara al CRIT “ni en costo, ni en la tecnología ni en el trato humano”. Por ejemplo, las sesiones de terapia que en un centro externo costaban mil pesos, “en los centros del Teletón costaban 70 u 80 pesos”, señaló.

René, quién actualmente realiza proyectos con personas de escasos recursos, señala que otra de las intenciones de esta campaña es hablar de su experiencia en el Teletón es informar a las personas y plasmar su experiencia, lo que siente y piensa de manera positiva.

“Los que participamos (en el Teletón” somos los que conocemos los costos, los servicios. Buscamos que (las personas) escuchen a los que usamos el servicio”,  señaló el joven activista.

Ledesma señaló que es falso que a las personas que son beneficiadas por el Teletón se les dé un guion o se les ponga un teleprompter para saber que decir en los testimoniales. Además, insistió, no tiene nada que ver con una televisora, ya que el Teletón es un evento en donde participan más de 600 medios de comunicación a lo largo del país.

“¿Invitarías a la gente a que done al Teletón”?, se le pregunta por último.

“No. A mí lo que me gustaría es invitar a las personas a que se detengan, piensen, vayan a los centros a conocer, se acerquen a las familias a y en base a eso que se formen un criterio propio”, concluyó.

Fuente: SDP Noticias

NOTA RELACIONADA

VIDEO: Impactante campaña de David Beckham y UNICEF contra la violencia infantil.

VIDEO: Impactante campaña de David Beckham y UNICEF contra la violencia infantil.

“Los tatuajes son marcas que a menudo representan un recuerdo especial, pero millones de niños …

%d bloggers like this: