Violentas protestas en Atenas por visita de Barack Obama
Imagen Ilustrativa

Violentas protestas en Atenas por visita de Barack Obama

En el marco de su última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Barack Obama advirtió del peligro caer en un nacionalismo “burdo” tras el triunfo de Donald Trump.

De visita en Atenas, Grecia, donde se registraron protestas por su visita, Obama señaló:

“Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’”.

En conferencia de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el mandatario estadunidense se dijo sorprendido por el triunfo del magnate republicano Donald Trump, quien –reconoció— supo canalizar la corriente del voto descontento primero en su partido y luego en el país:

“No me siento responsable de lo que dice o hace el presidente electo, pero sí de que durante la transición le presente mis mejores ideas para sacar el país adelante.

“Y nunca me disculparé por decir que el futuro de la humanidad estará definido por lo que nosotros tenemos en común y no por lo que nos separa y que nos lleva al final al conflicto”.

Subrayó que las medidas contra la desigualdad, estuvieron en su agenda durante ocho años, “pero no pude hacer que el Congreso las aprobara”.

Asimismo señaló que su visión, tan distinta a la de Trump sobre la inclusión de las minorías en Estados Unidos “es correcta” y aunque puede ser que esta visión no gane a corto plazo, a largo plazo sí que saldrá victoriosa.

“En EU sabemos qué pasa cuando nos dividimos por razones como la raza o la religión (…) no solamente que tenemos discriminación o, como muchas veces en el pasado, violencia, sino que no nos deja ver nuestro potencial como país”, dijo y añadió que a veces “el pueblo busca algo, a veces no sabe qué, buscan cambio sin estar muy seguros de qué traerá”.

Obama se pronunció a favor de una Europa “fuerte, próspera y unida” lo que, dijo,  “no es solamente positivo para los pueblos de Europa, lo es también para el mundo y para Estados Unidos”.

Y destacó la importancia de visitar “la cuna de la democracia” en su último viaje al extranjero como presidente.

Asimismo, Obama se refirió al plan de rescate del país griego. Dijo: “Seguiré subrayando que, en nuestra opinión, la austeridad por sí sola no puede aportar prosperidad”.

El mandatario estadunidense también se refirió a la crisis migratoria del país europeo al que elogió por su “extraordinaria compasión” hacia los miles de refugiados que llegan a Grecia, donde permanecerá hasta este miércoles 16.

Sólo el año pasado cerca de un millón de migrantes y refugiados llegaron a las islas griegas del Egeo procedentes de las costas turcas huyendo de la guerra y el hambre en sus países de origen. Y pese a sus problemas financieros Grecia otorga ayuda humanitaria a cerca de 60 mil migrantes que permanecen ahí desde marzo, mientras otros países europeos cerraron sus fronteras.

Protestas contra Obama

La visita del mandatario estadunidense no estuvo exenta de tropiezos. Decenas de activistas salieron a las calles de Atenas para protestar contra su visita lo que generó violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Unos cinco mil agentes fueron desplegados por las autoridades griegas durante la visita de Obama y según la agencia AP, la Policía antidisturbios se mantiene en alerta máxima durante la visita ante los brotes de violencia.

En gran parte de la capital se desplegaron francotiradores en las azoteas y se prohibieron las concentraciones públicas, según el medio nacional griego ERT. Sin embargo sindicatos como el PAME, afiliado el Partido Comunista, realizaron llamados para realizar las protestas.

La visita de Obama a Grecia es la primera realizada por un presidente estadounidense desde 1999. Se espera que este miércoles visite la Acrópolis y pronuncie un discurso en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos antes de continuar con su gira europea.

Fuente: Proceso

NOTA RELACIONADA

CNTE

La SSP hará valer el estado de derecho ante protestas de la CNTE este miércoles

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de radicalizar …

%d bloggers like this: