Una 'tormenta perfecta' pone en riesgo a diversos puntos del País
Imagen ilustrativa

Una ‘tormenta perfecta’ pone en riesgo a diversos puntos del País

En el espacio en Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al ingeniero Alberto Hernández Unzón, Gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien habló sobre la alerta existente sobre tres fenómenos tropicales que afectan al país, en un efecto que se denomina “una tormenta perfecta”.

Hernández Unzón señaló que luego de haber sido parte de un convenio para dar el aviso oportuno a través de celular, indicó que existen varios fenómenos meteorológicos presentes en México que ponen en riesgo a diversos puntos del país.

La Conagua está advirtiendo sobre los tres fenómenos meteorológicos. Foto de Conagua.

“Existen diversos fenómenos meteorológicos estacionados en nuestro país. Existe un sistema de baja presión con condiciones de mayor intensificación en Veracruz; otra mayor intensificación en Guerrero y además el Frente Frío Número 2”, señaló.

“Cuando los efectos se combinan, se le conoce como tormenta perfecta, mismo que básicamente afecta en latitudes medias. Con ellos se magnifican los efectos de oleaje, lluvias intensas y vientos”, alertó.

Indicó que en este caso, afectará a latitudes tropicales. “En caso de latitudes tropicales, cuando vienen estos tres efectos, vemos que se magnifican los efectos. Por eso, el día de ayer en la noche ya activamos primeros mensajes de texto en un polígono en Veracruz, donde 303 mil personas recibieron la alerta con lluvias de más de 250 litros por metro cuadrado. En los casos de Puebla registramos 206 litros por metro cuadrado, Hidalgo con 204 litros cuadrados. La lluvia fue muy intensa en los últimos cuatro estados”, señaló.

A la pregunta expresa de qué es en sí la tormenta perfecta, Hernández Unzón señaló lo siguiente: “la tormenta perfecta es la combinación de dos o tres eventos meteorológicos en forma simultánea, que con el incremento de la humedad y la época del año, puede ser de efectos peligrosos para la población”.

En tanto, advirtió que dicha tormenta perfecta ya está afectando al país, esto confirmado con las lluvias del día de ayer. “Sí. Con las lluvias de forma significativa en Veracruz, Puebla e Hidalgo, tenemos ya la tormenta perfecta.

Por último, indicó que este día continuarán los efectos de la tormenta perfecta, por lo que ya avisaron a autoridades en su más reciente reporte sobre las fuertes precipitaciones que se esperan en el país.

“Estamos en el último aviso emitiendo condiciones de tormentas intensas para San Luis Potosi, Hidalgo  Veracruz, así como lluvias muy fuertes para Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Ciudad de México”, concluyó.

Fuente: López-Dóriga

NOTA RELACIONADA

_93780184_islandia

Investigan muerte de joven en un país donde solo se comenten en promedio dos asesinatos por año

Las autoridades en Islandia están interrogando a dos pescadores originarios de Groenlandia por el posible …

%d bloggers like this: