ap_16326149424790-c-702x468

Se registra enfrentamiento entre policías y tribus indígenas por construcción de un oleoducto

El desalojo de manifestantes que protestaban cerca de la construcción del polémico oleoducto de Dakota del Norte, Estados Unidos dejó un saldo de 167 heridos, siete de ellas de gravedad, según los organizadores de la protesta.

El desalojo con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua helada contra los manifestantes se llevó a cabo durante la madrugada de este lunes. Las autoridades estiman que había unos 400 inconformes y afirman que fueron ellos los que provocaron “verdaderos disturbios”, informó la agencia AFP.

El diario Bismark Tribune, que cita la oficina del alguacil del condado de Morton, los manifestantes lanzaron piedras y pedazos de madera contra la policía. Una persona fue detenida.

En tanto que los manifestantes hay 167 heridos, entre ellos tres amerindios ancianos, y siete personas que debieron ser hospitalizadas por heridas graves en la cabeza.

La tribu sioux de la reserva india Standing Rock, afirma que el oleoducto amenaza sus fuentes de agua potable y varios sitios en donde están enterrados sus ancestros. Por ello pidió al presidente Barack Obama que intervenga para detener la construcción y ordene una investigación sobre los abusos de las fuerzas del orden.

Para calmar los ánimos, la semana pasada el gobierno estadunidense ordenó parar la obra con el argumento de que se requerían mayores análisis y debates al respecto.

El proyecto del oleoducto que construye la compañía Energy Transfer Partners ha generado protestas de tribus indígenas, de los ambientalistas y de los defensores de los derechos de los amerindios, desde hace meses.

Según el plan, el oleoducto Dakota Access Pipeline, debería atravesar cuatro estados sobre mil 886 kilómetros y transportar el petróleo que se extrae de Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois, en el sur.

Fuente: Proceso

NOTA RELACIONADA

VIDEO: Encuentran ratas entre los bocadillos de una panadería y la clausuran

VIDEO: Encuentran ratas entre los bocadillos de una panadería y la clausuran

Clientes de una panadería de la cadena “Granier” en Madrid, encontraron ratas entre los hornos …

%d bloggers like this: