elba-esther-702x468-1

Rechaza SCJN atraer el amparo tramitado por Elba Esther Gordillo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó atraer el amparo tramitado por Elba Esther Gordillo para que pudiera continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Por mayoría, los ministros determinaron que no aceptarán el caso, por lo que el expediente de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedará en manos del Quinto tribunal Colegiado.

El proyecto de atracción era promovido por el ministro Ramón Cossío, no obstante, la mayoría opto por no aceptarlo.

De los cinco ministros, tres votaron en contra: Arturo Saldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Piña, presidenta de la Sala.

Los dos votos a favor fueron de Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo.

El beneficio de la prisión domiciliaria que Gordillo ha solicitado desde 2015 es un derecho que contempla la ley para los reos mayores de 70 años, pero en los hechos pocos internos lo han recibido.

La exlideresa magisterial cumplió esa edad el 6 de febrero de 2015.

Los últimos tres ha permanecido en prisión en el reclusorio de Tepepan, acusada de desvío y mal uso de recursos del SNTE, en un proceso que sigue en curso.

El lunes pasado, Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de Gordillo Morales, informó que un juez federal absolvió a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo de una de las imputaciones que enfrenta por el delito de defraudación fiscal, en la modalidad de declarar ingresos menores a los que realmente obtuvo, por lo que ordenó su inmediata libertad.

Sin embargo, la maestra seguirá bajo custodia de la PGR en el interior de un hospital privado, debido a que se mantienen abiertos otros dos procesos penales.

Del Toro Carazo señaló que la resolución fue dictada por el juez séptimo de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, en acatamiento a una resolución de un tribunal federal que declaró ilícitas las pruebas recabadas por la PGR para construir la acusación penal contra la también fundadora del Panal.

Fuente: Proceso

NOTA RELACIONADA

Programa de pasaportes rechaza su foto por "tener los ojos cerrados".

Programa de pasaportes rechaza su foto por “tener los ojos cerrados”.

Richard Lee, un neozelandés de origen asiático, al intentar renovar su pasaporte en línea vio …

%d bloggers like this: