EPN-2-1

“Por supuesto que México no pagará el muro”: EPN

Este día el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que el muro fronterizo, propuesta que tiene el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no será pagado por México, tal como lo afirma el magnate.

“Lo que sí puedo asegurarles es que trabajaremos con el próximo presidente de Estados Unidos, en una relación que será buena para México y para los mexicanos”, señaló el mandatario.

En la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, señaló que el pasado año tampoco estuvo exento de confrontaciones y miles de pérdidas humanas, recordando los ataques perpetrados en las ciudades de Bruselas, Estambul, Niza y Berlín. Señaló que la guerra en Siria y la crisis de refugiados han permeado al mundo.

Ante ello, advirtió a los diplomáticos que “México buscará ampliar sus relaciones comerciales con otros países, especialmente europeos”. Señaló que existen dos retos a enfrentar en lo que resta de su administración: el aumento a las gasolinas y la administración de Donald Trump.

En el primer ámbito, calificó al aumento a las gasolinas como una decisión “impostergable”, pero señaló que su gobierno, respetando la pluralidad y diversidad de opiniones, deberá ser capaz de superar diferencias.

Sobre el segundo reto, que catalogó como más complejo que el aumento a las gasolinas, es la llegada de Donald Trump al poder. Al respecto de la relación, misma que catalogó de “compleja”, señaló que el mundo verá en México “a un país que privilegia el diálogo y el entendimiento para logar beneficios a los mexicanos”.

“No es negociable la soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es innegable que tenemos diferencias con el próximo mandatario de Estados Unidos, pero lo que sí puedo asegurarles que es que trabajaremos con el próximo presidente de Estados Unidos, en una relación que será buena para México y para los mexicanos”, afirmando lo siguiente: “Por supuesto que México no pagará el muro”.

Por último, afirmó que habrá en su gobierno cuatro objetivos a alcanzar con el próximo gobierno de los Estados Unidos:

  1. Estados Unidos debe asumir un compromiso para trabajar de manera responsable para contener el tráfico de armas
  2. Lograr que la repatriación de personas continúe de manera coordinada, garantizando un trato humano y respetando los derechos de los migrantes
  3. México buscará aumentar la inversión extranjera y se mantenga el flujo de capitales al interior
  4. Mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que beneficia a las personas de más bajos recursos.

Reiteró que se buscará dar certidumbre a la inversión en México, Canadá y Estados Unidos, y que dicha certidumbre se mantenga en nuestro país. “Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras. Vamos a asegurar que México sea un destino confiable y atractivo para invertir”, señaló.

 

Fuente: López Doriga Digital

 

NOTA RELACIONADA

el-chapo-3

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se declaró “no culpable”

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, durante su comparecencia ante un tribunal en Brooklin, Nueva York, …

%d bloggers like this: