Ofrece la PGR 15 mdp de recompensa por Yarrington
Imagen Ilustrativa

Ofrece la PGR 15 mdp de recompensa por Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcione información “veraz y útil” que lleve a la localización, detención o aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, señalado como probable responsable de delitos contra la salud.

El acuerdo ocurre a tres años de que el gobierno de Estados Unidos pidió a la PGR colaborar para detener al exmandatario a quien el país del norte le confiscó algunos bienes como residencias que poseía en la ciudad de McAllen, Texas, y cuentas bancarias.

Dicho acuerdo, firmado por el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade,  y publicado este día en el Diario Oficial de la Federación,  explica que el monto de la recompensa se entregará de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad y oportunidad de la información relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo, misma que será considerada “estrictamente reservada y confidencial”.

La Procuraduría explica que llegó a este acuerdo derivado de indagatorias realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según la acusación, el exgobernador pudo haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico y colaborado con estas organizaciones criminales para facilitarles el contrabando de drogas como cocaína a través del puerto de Veracruz.

También se le acusa de blanquear los recursos provenientes de esa actividad y lo relacionan con los cárteles de Los Zetas y Los Beltrán Leyva.

En su comunicado, la PGR expone que la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia es de primordial importancia y debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la ley, para lograr la localización, detención y aprehensión de probables responsables de la comisión de delitos “que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y paz pública”.

La información sobre la ubicación de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, será recibida en las oficinas de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma número 75, segundo piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx; o bien en los teléfonos (55) 53 46 1544 y (55) 53 46 0000 extensión 4748, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.

El acuerdo entra en vigor este día, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y deja de surtir efectos en el momento en que haya sido localizado, detenido o aprehendido Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

El pasado 11 de noviembre la PGR ofreció también una recompensa de 15 millones de pesos para dar con el paradero del gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuente: Proceso

NOTA RELACIONADA

Santander invertirá 15 mil mdp en tres años

Santander invertirá 15 mil mdp en tres años

El Banco Santander anunció su mayor inversión en México desde que tiene presencia en el …

%d bloggers like this: