Nace Red Nacional de Resistencia Civil, contra los altos cobros de energía eléctrica
Imagen Ilustrativa

Nace Red Nacional de Resistencia Civil, contra los altos cobros de energía eléctrica

Contra los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad una Red Nacional de Resistencia Civil se ha conformado, quienes luchan contra la criminalización y castigo de las personas que no han podido cubrir las tarifas por falta de recursos.

La Red Nacional de Resstencia Civil, en defensa contra los cobros excesivos deluz se formó en todo el país desde 2003, e integra a organizaciones de los Estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Estado de México y la capital; pero incrementó su presencia hacia el 2011, cuando Felipe Calderón despareció a la compañía estatal Luz y Fuerza del Centro para dar cabida a la reforma energética que se aprobó dos años más tarde, ya durante el gobierno de Peña Nieto.

Y aunque Peña prometió en un spot de campaña presidencial que los precios de la luz no subirían, los precios de la gasolina y de la luz eléctrica no hacen más que incrementar.

Para la organización, los precios de la luz son incluso discriminatorias, pues obligan a pequeños empresarios a pagar tarifas exageradas que terminan con sus ganancias.

Actualmente existen tres tarifas, siendo la tarifa de alto consumo la que experimenta las alzas. Aunque el Gobierno dice que las subidas de los precios no afectan al 99 por ciento de la población, negocios pequeños de hogares son incluidos en la tarifa de alto consumo y los nuevos medidores digitales hacen mediciones de luz que disparan el precio hasta en un 1000 por ciento.

En un comunicado publicado ayer en el blog de la Red Nacional, se explica que solicitarán que la luz sea reconocida como derecho humano, para así acceder a una tarifa social que sea costeable por las personas más pobres.

“Quienes integramos la Red Nacional de Resistencia Civil nos declaramos culpables de ser defensores y defensoras de derechos humanos ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno Federal; culpables por el delito de ser pobres y no poder pagar las altas tarifas y reajustes del cobro de energía eléctrica impuestas de manera irregular e injusta por estas instancias de gobierno; culpables por buscar hacer valer nuestros derechos ante la invasión, contaminación y despojo de nuestras tierras producto de sus megaproyectos; culpables por tener la dignidad necesaria para denunciar y resistir pacíficamente ante tanto robo, hostigamiento y represión necesarios para imponernos a toda costa su -cada vez más impopular- reforma energética; en fin, somos culpables ante estas autoridades, porque consideran que luchar por dignidad y justicia es un delito”, escribieron en una carta.

Además, dieron a conocer que seguirán su resistencia con 5 pasos:

“Agudizaremos la campaña en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y sumamos ahora la exigencia de bajar el costo de la gasolina. La campaña consiste en denunciar públicamente los casos de abusos de CFE, en llevar a cabo movilizaciones coordinadas y en manifestaciones de descontento como “La rebelión de los colgados” (Consistente en colgar muñecos con mensajes de protesta en lugares públicos).

“Ingresaremos amparos legales masivos a lo largo de todo el país en contra de la Ley de la Industria Eléctrica derivada de la Reforma Energética, apelando al respeto a artículos de nuestra Carta Magna y de tratados y pactos internacionales.

“Seguimos en la disposición de dialogar con las autoridades competentes. Pero solicitamos que sea con quienes tengan capacidad de resolución por parte de la dirección general de CFE y de la Secretaría de Gobernación. También solicitamos que en las mesas de diálogo se presenten autoridades de gobierno responsables del alza a las tarifas de energía eléctrica, es decir, de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energías y representantes de la Comisión de Energía de los congresos legislativos nacionales.

“Reforzaremos nuestras alianzas y hacemos un llamado al pueblo en general a sumarse a este movimiento por el derecho humano a la energía eléctrica y en contra de la reforma energética.

“Seguiremos en desobediencia civil pacífica hasta lograr el cese de los abusos por parte de CFE, el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, el borrón de adeudos injustificados, la tarifa social justa y la cancelación de los megaproyectos de despojo. Si eso pasa por tener que echar abajo la reforma energética, que así sea”.

Fuente: Regeneración

NOTA RELACIONADA

Trump elige a crítico como asesor de Seguridad Nacional

Trump elige a crítico como asesor de Seguridad Nacional

El nuevo consejero de Seguridad Nacional en la presidencia de Estados Unidos será Herbert Raymond …

%d bloggers like this: