Nace el 'Día Nacional de la Gastronomía Mexicana'
Imagen Ilustrativa

Nace el ‘Día Nacional de la Gastronomía Mexicana’

Se añade una nueva celebración al calendario cívico de México, el próximo 16 de noviembre del 2016 se conmemorará por primera vez el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Turismo y de Cultura serán las encargadas de realizar las gestiones necesarias para la conmemoración de esta fecha.

La institución del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana se realizó teniendo como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su meta nacional denominada “México con Educación de Calidad”.

En este se establece, entre otras estrategias, el proteger y preservar el patrimonio cultural nacional y fomentar el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales, vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas.

Se eligió el 16 de septiembre, debido a que en esta misma fecha, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó a la gastronomía nacional parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2

El documento publicado en el DOF menciona que:

“Se determinaron como objetivos, entre otros, desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, y fomentar el turismo para generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana”.

Por lo que el próximo 16 de noviembre, los mexicanos podrán celebrar el primer Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, un rasgo cultural que nos identifica y nos llena de orgullo siempre.

Fuente: Mexico News

NOTA RELACIONADA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se celebra cada 1 de diciembre …

%d bloggers like this: