La Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisará a Uber
Imagen Ilustrativa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisará a Uber

Luego de la protesta nacional, en la que participaron más de 700 mil taxistas concesionados, el gobierno federal se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revisará en un plazo de ocho días el marco legal para determinar si la empresa de transporte trasnacional Uber viola las normas sobre este rubro.

El pasado miércoles 12 de octubre, cientos de trabajadores del volante, salieron a las calles de distintas ciudades del país para protestar contra esta empresa trasnacional a través de marchas simultáneas en urbes como la Ciudad de México y Cancún.

Luego de la movilización, una comisión de 15 líderes aglutinados en torno al Movimiento Nacional Taxista fueron recibidos por Miguel Ángel Pérez, director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quién se declaró incompetente para atender las demandas del gremio de los transportistas, sin embargo manifestó que haría llegar sus peticiones al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, pero cada representación debería presentar un escrito para cumplir con los protocolos de la institución.

Asimismo, Pérez se comprometió a mediar para obtener una cita con los funcionarios de la SCT competentes en la materia, así como con la Comisión facultada para atender el tema en la Cámara de Diputados.

Al salir, luego de tres horas de reunión, los líderes manifestaron su desencanto por la jerarquía del funcionario que los atendió y porque no se precisó la vía mediante la cual se daría respuesta a sus peticiones, todas ellas encaminadas a garantizar el sustento de cerca de 2 millones de familias que viven de los ingresos que generan las concesiones y permisos legalmente obtenidas para trabajar un taxi en el país.

uber2

Ignacio Rodríguez, líder de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México declaró que “las autoridades no se dan cuenta de la magnitud de este movimiento ni de su carácter histórico, que les permitiría reforzar la cadena de valor del transporte terrestre que favorece al mercado interno y no al trasnacional”.

Quien no lamentó la respuesta del gobierno federal, fue Luis Mis, vocero del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quien la consideró como “uno de los logros que la protesta nacional tuvo”.

Comentó que se acordó entre los taxistas participantes no declarar nada si no se cumple con lo prometido por el gobierno federal.

“Tenemos confianza en que el gobierno podrá definir la ilegalidad de esta empresa y, en los debidos términos, exigir su expulsión del país”, declaró.

En tanto, diputados federales de diversas fracciones partidistas, se sumaron a la iniciativa para que se dé cumplimiento a la Ley y la extinción de posibles prácticas monopólicas en el servicio de taxi, particularmente respecto a las concesiones otorgadas por el gobierno de Quintana Roo.

Fuente: Mexico News

NOTA RELACIONADA

City Drive la empresa mexicana que quiere competir con Uber y Cabify

City Drive la empresa mexicana que quiere competir con Uber y Cabify

City Drive, un servicio de transporte privado que se solicita mediante una app, se lanza …

%d bloggers like this: