1152_enrique-pena-nieto-y-donald-trump_620x350

EPN fue pieza fundamental para que campaña presidencial de Donald Trump no colapsara

Para consolidar la campaña presidencial de Donald Trump, en un momento en el que estaba a punto de colapsar, necesitaban a Peña Nieto, y lo usaron, dice la columna de hoy de Raymundo Riva Palacio.

En su columna de hoy, Riva Palacio habla de Stephen Bannon, a quien señala como un enemigo de Peña Nieto; Bannon fue declarado por Trump como el estratega en jefe de su equipo en la Casa Blanca; los legisladores de aquel país protestaron por este nombramiento pues consideran que es racista e intolerante.

Por otro lado, Riva Palacio dice en la columna que Bannon era el presidente ejecutivo de Breitbar News, un portal ultraconservador, antes de ser llamado a la campaña de Trump. Una vez que editor fue llamado a la campaña, ideó que la campaña del magnate se centrara en dar foco al discurso racista y demagogo; también apoyó la visita del candidato republicano a México.

“Los consejos para acercarse a Peña Nieto y a México en agosto no pueden ser vistos como un guiño de cercanía. El gran consejero extremista fue pragmático. Necesitaban a Peña Nieto y lo usaron. No fue el detonador de su victoria en las elecciones, pero le proveyó el piso para que no colapsara”, escribió Riva Palacio.

Para el periodista, hay una relación entre Bannon y Peña Nieto, pues en julio de 2012, cuando Peña llegó a la presidencia, el padre del editor de Breitbar News, David Shapiro, escribió un artículo bajo el seudónimo William Bigelow, que tituló “El Nuevo Presidente de Me´xico Tiene Vínculos con los Cárteles de las Drogas”.

En aquel texto, Shapiro-Bigelow dijo que “El Partido Revolucionario Institucional ha sido bien conocido por sus conexiones con los cárteles de la droga. Además de ser ampliamente acusado de haber robado la elección presidencial en 1988, (el PRI) es visto con desconfianza por aquellos que esperaban que el control de los viciosos cárteles en México”.

El artículo, más que ser una crítica al recién electo, Peña Nieto, era un artículo en favor de la defensa civil en la frontera de Arizona, pues su artículo remató:

“Más de 50 mil personas han muerto al sur de nuestra frontera, pero la violencia inevitablemente se expandirá al norte.

“Mientras el gobierno federal impide a estados como Arizona protegerse a sí mismos, ¿en qué momento el resto de Estados Unidos despertará ante la amenaza inminente?”

Para Riva Palacio, el portal de ultraderecha Breitbart News, que hace unos meses lideraba Stephen Bannon, mantuvo una semilla antimexicana desde hace años y el hecho de que él sea nombrado consejero del presidente electo y jefe del equipo en la Casa Blanca, simboliza un inminente peligro, o como escribió por Twitter, John Weaver, un consultro republicano que fue el estratega del precandidato John Kasich: “Estén muy atentos en Estados Unidos”. Y Riva Palacio completa: “también en México”.

Fuente: Regeneración

NOTA RELACIONADA

Imagen ilustrativa

Donald Trump amenazó a las empresas que salgan de EU

El presidente electo Donald Trump amenazó a las empresas que salgan de Estados Unidos con …

%d bloggers like this: