uganda-2

Enfrentamiento entre rebeldes y policías deja al menos 54 muertos

Decenas de personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de Uganda y una milicia tribal en un remoto distrito próximo a la frontera con Congo, dijeron el domingo funcionarios ugandeses mientras las fuerzas de seguridad combatían a los pistoleros que protegen a un rey tribal acusado de liderar a los insurgentes.

Al menos 54 personas, incluyendo 41 rebeldes y 13 policías, perdieron la vida en choques en la región de Rwenzori, explicó el vocero policial Felix Kaweesi a reporteros. Cuatro policías y otros tantos soldados resultaron heridos, agregó.

Los asesinatos son una escalada dentro del largo conflicto entre las fuerzas de seguridad del país y los rebeldes, que se cree son leales al rey tribal Charles Wesley Mumbere, crítico con el gobierno del país.

En el exterior del palacio del rey pudieron escucharse disparos el domingo cuando las tropas gubernamentales intentaron entrar en las instalaciones y desarmar a sus guardas.

Las fuerzas de seguridad del país lanzaron una operación para desarmar a los guardas y a otros partidarios de Mumbere después de que los rebeldes mataron a cuatro policías, dijo el portavoz del gobierno, el coronel Shaban Bantariza, a The Associated Press.

Mumbere es el líder del pueblo bakonzo de Uganda y algunos de sus partidarios han pedido independizarse del país, según Bantariza. El vocero dijo haber visto copias de dinero impreso por el grupo secesionista, que aspira a fundar una república conocida como Yiira.

El rey tribal, por su parte, ha negado cualquier implicación en los ataques a puestos policiales.

El distrito occidental de Kasese, donde está Mumbere, registra una fuerte oposición al presidente Yoweri Museveni, que perdió allí en las últimas elecciones presidenciales.

Fuente: López Doriga Digital

NOTA RELACIONADA

VIDEO: Encuentran ratas entre los bocadillos de una panadería y la clausuran

VIDEO: Encuentran ratas entre los bocadillos de una panadería y la clausuran

Clientes de una panadería de la cadena “Granier” en Madrid, encontraron ratas entre los hornos …

%d bloggers like this: