El sensor de huellas no solo desbloquea tu celular
Imagen Ilustrativa

El sensor de huellas no solo desbloquea tu celular

El primer celular con sensor de huellas digitales data desde 2007, el Toshiba Portege G500, pero no recibió la suficiente atención por parte del mercado y, aunque en 2011 Motorola hizo un intento más con el Motorola Atrixpor popularizar un teléfono con esta especificación, no fue sino hasta el lanzamiento del iPhone 5s (2013) que esta característica empezó a cobrar importancia.

Puede que al principio, a muchos no les interesó esta tecnología porque no la encontraron lo suficientemente útil o porque era exclusiva de los teléfonos de gama alta, a los que no todos tienen acceso.

Afortunadamente, como cualquier innovación, estos sensores se han abaratado, y hoy pueden ser encontrados también en teléfonos de gama baja. Pronto podrían ser tan básicos como lo es el flash de una cámara, de ahí la importancia de conocer todo lo que se puede hacer con ellos.

Desbloqueo rápido y efectivo

Esta es la función que seguramente todos conocen de los sensores de huellas y, aunque la idea de usar tu dedo para desbloquear la pantalla del celular podría sonar más a capricho que necesidad, resulta muy útil en la práctica. Basta con registrar una o varias de tus huellas, y en lugar de dibujar un patrón en la pantalla o una serie de números, puedes desbloquear el sistema en menos de un segundo.

Si tomamos en cuenta el número de veces que desbloqueamos nuestro teléfono, ya sea para ver una notificación o simplemente por instinto, créanme, hace una diferencia llevar a cabo esta práctica con un solo toque.

Al principio este método de seguridad recibió muchas críticas, ya que tenía más debilidades que un código alfanumérico; bastaba con tomar una muestra de la huella en tinta y papel para falsificar una huella y desbloquear el teléfono. Sin embargo, hoy se han integrado diferentes capas de reconocimiento a los sensores y tecnología 3D para no solo reconocer formas, sino también profundidad en las huellas, y así fortalecer su seguridad.

Protección de aplicaciones y fotos

Existen apps, tanto para iOS como para Android, que añaden un filtro extra de seguridad a tu información personal para mantenerla lejos de curiosos. Si eres de los que prestan el teléfono para enseñar una foto, y cuando te das cuenta ya están revisando tu galería de imágenes completa o tus redes sociales, puedes hacer que incluso para abrir Facebook o WhatsApp tengas que identificarte.

Si tu teléfono no tiene sensor, puedes establecer un código de números, pero si lo tiene, todo es mucho más práctico porque solo debes poner tu dedo y elegir cuáles son las apps que quieres proteger.

Algunas recomendaciones son App Lock: Fingerprint Password; CM Security AppLock; Hide Pictures Keep Safe Vault; Keepsafe y AppLock, la cual incluso toma una foto con la cámara frontal en caso de que alguien haga cinco intentos por burlar tu seguridad (te la manda a tu correo).

Protección de contraseñas

Así como las fotos y las aplicaciones, también es posible guardar tus contraseñas en un lugar seguro. Con tantas cuentas por recordar, a veces por comodidad le ponemos a todas la misma contraseña, pero esto no es lo más recomendable, así que utilizar tu dedo como llave secreta para tu lista de contraseñas es una excelente idea.

Una excelente recomendación para proteger esta información es LastPass Password.

Método de identificación para descarga de apps

Los usuarios de iOS entienden lo repetitivo que puede llegar a parecer tener que identificarte cada que quieras instalar una aplicación. Afortunadamente, si tienes alguno de los equipos Apple con TouchID, este proceso se vuelve más sencillo, porque te ahorras los números para ir directo a la huella de tu dedo.

Método de identificación de pagos

Aunque en México y el resto de los países en Latinoamérica aún estamos lejos de sistemas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Wallet, con los cuales podemos utilizar nuestros celulares como carteras y tarjetas de crédito, dentro de poco tiempo será una realidad en cientos de establecimientos.

Aquí el sensor de huellas también juega un papel importante, porque funciona como tu NIP para firmar tus compras. A través de la tecnología NFC, lo único que tienes que hacer en cada compra es acercar tu celular a la terminal, seleccionar la tarjeta con la que quieres pagar y poner tu dedo para autorizar la transacción.

Gestos de movimientos

Los fabricantes de celulares han intentado aprovechar el escáner de huellas de todas las formas posibles, de ahí que algunos integren de forma nativa opciones para agregar gestos de movimientos al sensor.

Gracias a esto, puedes utilizar esta área para tomar una foto, para hacer un scroll de pantalla al navegar en Internet, crear atajos para abrir automáticamente aplicaciones y hasta medir signos vitales si utilizas las herramientas de salud.

Pero como también existen marcas de celulares con sensores que no tienen opción de gestos de forma predeterminada, han salido al mercado aplicaciones que añaden la función. Algunas de las que hemos probado son Fingerprint Quick Action y Fingerprint Gestures.

Fuente: Paréntesis

NOTA RELACIONADA

1OKmuerto

Localizan otro cuerpo con huellas de tortura en Morelia

Tras la ola de violencia registrada el pasado fin de semana los hechos sangrientos no …

%d bloggers like this: