Detalla Sepsol acciones y obras en las Comunidades Modelo
Imagen Ilustrativa

Detalla Sepsol acciones y obras en las Comunidades Modelo

La reconstrucción del tejido social ha sido una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que ha impulsado el esquema de Comunidades Modelo, que se ha convertido en un sello de la administración estatal.

A decir de la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, este esquema involucra a toda la población en diversas acciones, desde la identificación de los problemas y necesidades, hasta la gestión y trabajo para su solución.

Comunidad Modelo, indicó, es un esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, a través de sus diferentes dependencias, entidades y delegaciones, en donde el objetivo principal es abatir los índices de marginación y pobreza que por años ha existido en esas localidades.

A la fecha, se han conformado cinco Comités Ciudadanos: Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán; Úspero, en Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), de Buenavista; y la cabecera municipal de Tepalcatepec.

Cada Comité Ciudadano es encabezado por el jefe de tenencia o encargado del orden. Esta instancia se hace cargo de elaborar un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de la comunidad y además funge como intermediario y gestor ante los tres órdenes de gobierno.

Con la participación de la comunidad se diseñó e implementó un modelo basado en dos etapas iniciales: el primero, de trabajo comunitario dirigido a la detección y atención de las necesidades de infraestructura; y la segunda, una mesa donde el trabajo comunitario está en enfocado en acciones sociales, principalmente dirigidas a atender las carencias de la población y a reconstruir el tejido social.

Para cada una de de las comunidades se estima un presupuesto aproximado de 30 millones de pesos, con el que se han realizado diferentes obras y acciones de infraestructura social, apoyados en la aportación con mano de obra de los habitantes de las comunidades:

Tinoco Soto detalló que en Cenobio Moreno, primer Comunidad  Modelo, se llevan a cabo con 67 acciones y obras con un avance del 70 por ciento: 30 de infraestructura, destacando la rehabilitación del jardín de niños, la escuela primaria y la tele secundaria así como el equipamiento de la casa de salud; y 37 sociales, con cobertura total de los programas Beca Futuro y Sí alimenta.

En Úspero, la Sepsol se hace cargo de un total de 46 acciones para la reconstrucción del tejido social. Ahí, dijo, los espacios públicos son lugares de convivencia, los cuales reflejan el bienestar de una comunidad, por lo que la Sepsol apostó al mejoramiento de éstos, completando la primera etapa de Corazón de Barrio, programa que consiste en el mejoramiento de las fachadas y el suministro de materiales.

En Pinzándaro se tienen contempladas 19 obras y acciones de infraestructura, entre las que destacan la construcción del Centro de Salud y la rehabilitación de las escuelas Primaria, Secundaria y la Telesecundaria; y 37 sociales, con cobertura del 100 por ciento en entrega de uniformes y  de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro. Además, se trabaja en los techos y muros firmes, y las estufas Lorena.

Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), una de las dos últimas comunidades en implementarse este modelo, se contemplan 29 acciones de infraestructura, destacando la rehabilitación de la red principal de agua potable y la reconstrucción del Centro de Salud y las Casas de la Salud; y 36 acciones sociales, con la cobertura al 100 por ciento de la entrega de créditos Palabra de Mujer y talleres de capacitación para el autoempleo, además de cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.

Finalmente, en la cabecera municipal de Tepalcatepec, la última comunidad en implementarse este modelo, se contemplan 33 acciones de infraestructura, destacando la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud y la construcción del comedor escolar en la escuela primaria; 33  de carácter social, como la autoconstrucción de muros y techos firmes, estufas ecológicas, además de cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro.

En esta comunidad se anexaron tres acciones más de Desarrollo Agroindustrial, la certificación de producción para exportación; la construcción de un centro agroindustrial, procesadora y empaque; y apoyo para la certificación y comercialización agrícola.

This slideshow requires JavaScript.

Fuente: Redacción CB WEB

NOTA RELACIONADA

37c53d7c-2449-4036-bd1a-501aa5b5a8bd (1)

Vigilará Protección Civil obras en vialidades de Morelia

Derivado del fallecimiento por causas naturales de un trabajador de las obras de pavimentación de …

%d bloggers like this: