zhenli ye gon

Autoridades estadounidense entregan a Zhenli Ye Gon a las mexicanas

Este martes, fue cumplimentada la extradición a México del empresario Zhenli Ye Gon, quien fue entregado por las autoridades estadounidenses a las mexicanas.

Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que el empresario fue entregado por US Marshall en la Ciudad de México, de donde fue trasladado en un avión de la Procuraduría a Toluca, para ser ingresado en el penal del Altiplano.

Apenas este lunes, se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló la extradición del empresario, quien se encontraba en la Cárcel Regional de Virginia Central por el delito de lavado de dinero.

El juez John Facciola aprobó en febrero de 2011 la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos contenidos en la extradición de septiembre de 2008 de México.

“México ha establecido causa probable para cada uno de los cargos por los que la extradición ha sido requerida y cumplió con otros requisitos bajo el Tratado (de Extradición). Por lo tanto se emitirá una Orden y Certificado de Extradición”, concluyó en su momento el magistrado.

La orden de entrega a México del empresario chino coronó la porción de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal en su contra en Estados Unidos por supuesta exportación de metanfetaminas.

En su apelación de “Habeas Corpus” de 2012, el equipo legal de Ye Gon argumentó que la decisión del juez Facciola fue ilegal, debido a que carecía de “jurisdicción legal o estatutaria”.

El equipo de Ye Gon sostuvo asimismo que los cargos por los que era acusado por el gobierno mexicano no eran “ofensas extraditable” para el Tratado Bilateral de Extradición y que la evidencia no era confiable o adecuada para comprobar la existencia de “causa probable”.

Pero el Departamento de Justicia refutó esos argumentos de la defensa de Ye Gon y concluyó que “ninguno de estos elementos tiene mérito”, por lo que pidió a una corte federal del Distrito de Columbia negar la petición de extradición a fin de que sea entregado a México.

Zenhli Ye Gon había sido detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

Asimismo, le fueron encontrados 207 millones de dólares en efectivo dentro de su casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Fuente: López Doriga Digital

NOTA RELACIONADA

imss

#Video: Autoridades ya investigan a personal del IMSS que participó en ‘Mannequin Challenge’

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que iniciará una investigación contra el personal …

%d bloggers like this: