2016-10-08-photo-00000004

Aumenta la cifra a 4 mil fragmentos de restos óseos en Coahuila

En las últimas 24 horas él hallazgos de fragmentos óseos en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias en la región laguna de Coahuila se incrementó hasta rebasar los 4 mil con el hallazgo de 600 nuevos fragmentos óseos.

Integrantes del Grupo Vida, colectivo de familiares de desaparecidos de la Comarca Lagunera del país reactivaron su búsqueda en dicho ejido, ubicado a 60 kilómetros de Torreón, donde se registró el nuevo hallazgo que por primera vez tuvo la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A principios de la semana que concluye se dio a conocer que en marzo pasado, integrantes de grupo VIDA habían encontrado en esa zona, 3 mil 488 fragmentos de restos, entre los cuales gracias a las frecuencias genéticas de algunas evidencias que fueron sometidas a pruebas periciales por la Policía Científica Federal, se tenía constancia de que pertenecían a cuatro osamentas distintas.

Tras aceptar que en la entidad hay “muchas otras fosas”, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz advirtió que aún había cientos de fragmentos más solo en el ejido Patrocinio.

Luego de 17 búsquedas implementadas por los familiares de personas desaparecidas en ese ejido al que llegaron gracias a una llamada anónima, por primera vez personal de la Policía Científica Federal acordonó el área donde han sido localizados los fragmentos y mapeó el sitio con ayuda de drones.

Por separado, integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México insistieron en su preocupación por la identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en el estado.

En un comunicado de prensa, los miembros de FUUNDEC- FUNDEM consideraron que existen ya las condiciones necesarias para iniciar una primera etapa del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación, que han trabajado desde hace más de un año con autoridades estatales y demandaron a la Secretaría de Finanzas liberar los recursos para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones.

“Solicitamos al gobernador Rubén Moreira Valdéz, su intervención para agilizar la liberación de los recursos e iniciar ya este proceso de identificación y entierros dignos”.

Urgieron también al mandatario estatal a presentar ante el Legislativo local una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila y que esta sea aprobada en el periodo de sesiones actual, con el fin de que se garantice el proceso de trabajo forense que se ha realizado en el último año, ante el cambio de gobierno a efectuarse en el 2017.

Fuente: López Doriga Digital

NOTA RELACIONADA

descarga (3)

Checa la cifra de escándalo que ofrece un club chino por Raúl Jiménez

El futuro de Raúl Jiménez parece estar en chino y por una cantidad millonaria. El …

%d bloggers like this: