unnamed-2

Agradecen aguacateros al Gobernador disposición para resolver problemática

Aguacateros agremiados a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), agradecieron al Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, su disposición de ser puente de diálogo entre todos los sectores que confluyen en torno al aguacate, para resolver la problemática del mismo.

En breve encuentro sostenido durante la gira de trabajo por este municipio, Aureoles Conejo comprometió el establecer una mesa informativa que de manera precisa y transparente, dé a conocer a los productores el comportamiento del mercado tal como sucede en otros sistemas producto como el maíz y el sorgo, para que tengan certeza de los precios del aguacate.

Inclusive, el Gobernador propuso que se integre a los cortadores de aguacate y que se busque que cuenten con seguridad social, para que tengan acceso a mejores condiciones de vida.

Los integrantes de la mesa directiva de la APEAM, manifestaron al Gobernador que su intención es que los beneficios de la comercialización del aguacate lleguen a todos los actores involucrados en esta cadena, por lo que le propusieron diversas acciones y reiteraron su agradecimiento por ser puente de diálogo para resolver cualquier cuestión en este gremio.

Recalcaron que los precios del fruto son resultado del comportamiento del mercado mundial y el objetivo es que no se rompa el vínculo con los Estados Unidos, que son el principal mercado del aguacate mexicano, ya que tan sólo en las dos semanas de parálisis en las exportaciones, se perdieron alrededor de 4 mil millones de dólares porque dejaron de enviar 35 mil toneladas de este producto a la Unión Americana.

Tanto el titular del Ejecutivo Estatal como los productores, acordaron el mantener una comunicación permanente para que siga fluyendo la comercialización del aguacate, que es uno de los principales activos que mantienen a Michoacán como el primer estado en valor de producción a nivel nacional y el principal exportador de este fruto.

En este encuentro estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva de APEAM, Adrián Iturbide Mejía; el vicepresidente Ricardo Vega López; el secretario Carlos Genel Valencia; así como los productores Ignacio Valerio Rosales, Gabriel Villaseñor Zurita, Arturo Espinoza y Armando López Orduña.

NOTA RELACIONADA

unnamed-8

Asiste Gobernador a presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas”

La tarde de este viernes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la Feria …

%d bloggers like this: