10 datos para entender por qué EU celebra el Día de Acción de Gracias
Imagen Ilustrativa

10 datos para entender por qué EU celebra el Día de Acción de Gracias

Hoy se celebra una de las fechas más importantes para los estadounidenses: el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

A pesar de no celebrar esta fecha en México, es cada vez más común escuchar hablar de ella en parte por el Black Friday, el equivalente de El Buen Fin o por el desfile que hace la tienda Macy’s en Nueva York, el juego de americano del Día de Acción de Gracias e incluso la cena, en donde tradicionalmente se sirve pavo con salsa de arándanos y pie de calabaza.

Pero su origen va mucho más allá de compras, futbol americano o el perdón que le concede el presidente de Estados Unidos a un pavo. Esto es lo que debes saber del Thanksgiving, independientemente de si lo celebras o no.

  • La celebración conmemora la cena que los migrantes, también conocidos como “pilgrims”, o peregrinos, que se habían establecido en una de las 13 colonias de la entonces Nueva Inglaterra, ofrecieron en 1621 a los nativos como agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y caza. Agradecerles era importante porque un año antes, la cosecha no fue productiva y la mitad de los migrantes que había llegado al nuevo territorio habían muerto de hambre.
  • Pese a que el pavo es uno de los platillos más tradicionales de la cena de Acción de Gracias, de acuerdo con archivos históricos, en la cena de 1621 no se sirvió este platillo, sino que los invitados disfrutaron de platillos hechos con ganso, langosta, bacalao y venado.
  • La celebración del Día de Acción de Gracias se realiza desde 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln estableció que sería el último jueves de noviembre. La decisión de Lincoln de instaurar una fecha nacional fue influenciada por Sarah Josepha Hale, editora del Libro para mujeres de Godey, una de las revistas más importantes de la época y en la que año con año, durante cuatro décadas, publicaba recetas de relleno de pavo, postres y editoriales que hablaban sobre la importancia de la fecha.
  • En 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt cambió la fecha y en vez de ser el cuarto jueves de noviembre, sería el tercero. Esto fue una medida para enfrentar la Gran Recesión que azotaba Estados Unidos, sin embargo gran parte de la sociedad se opuso y en 1941 volvió a celebrarse el cuarto jueves de noviembre.
  • El origen del pavo como plato principal aún se desconoce. Algunos dicen que data de una carta escrita por uno de los peregrinos que estuvieron presentes en esa primera cena y en la cual relata cómo los asistentes participaron en una caza de pavo antes de que se sirviera la comida; otros aseguran que el pavo era una opción natural para alimentarse dado que la especie es nativa de Estados Unidos.
  • En la cena, además de servirse pavo relleno de zanahoria y apio, se sirve jalea o salsa de arándanos, puré de camote o de papá, chícharos o legumbres y pay de calabaza, manzana o nuez, todos ingredientes de la temporada.
  • El Día de Acción de Gracias, suele ser más importante que la Navidad en Estados Unidos. Este día, las familias se reúnen y dan gracias por las cosas buenas que les sucedieron en el año.
  • Los partidos de futbol americano son otra de las partes importantes del Thanksgiving. Esta tradición nació en 1934, cuando la cadena NBC transmitió, a petición del dueño de los Leones de Detroit, el juego de su equipo. Desde entonces, los Leones juegan el primer partido el Día de Acción de Gracias. Este año será contra los Vikingos de Minnesota.
  • Otros de los espectáculos tradicionales es el desfile que la tienda Macy’s hace año con año en Nueva York. El primer desfile se hizo a principios de la década de 1920, cuando los empleados recién llegados de Europa decidieron celebrar la fecha a su manera.
  • Finalmente, una de las tradiciones más nuevas del Día de Acción de Gracias es el perdón que hace el presidente de Estados Unidos a uno de los dos pavos que se servirán en la cena de la Casa Blanca. El primero en permitir que uno de los pavos siguiera con vida después de Thanksgiving fue George H.W. Bush en 1989. Desde entonces, el perdón del pavo se ha convertido en un hecho esperado por la prensa estadounidense.

Fuente: Sipse

NOTA RELACIONADA

PGJE Michoacán / Foto: archivo

En acción interinstitucional asegura PGJE una unidad que transportaba madera

Derivado del trabajo interinstitucional llevado a cabo para inhibir conductas delictuosas contra el medio ambiente, la …

%d bloggers like this: